Expertos se marcan el objetivo de alcanzar las 20 donaciones renales de vivos en Málaga este año

Con motivo del Día Mundial del Riñón, el 8, se celebrará en Málaga un pasacalles y se distribuirán mesas informativas por los hospitales
Los Profesionales, En Rueda De Prensa
Los Profesionales, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Los Profesionales, En Rueda De Prensa

Los trasplantes renales procedentes de donantes vivos constituyen el principal objetivo para los profesionales sanitarios en la provincia de Málaga, que se han marcado la cifra de 20 para este año. En 2011, este tipo de donaciones sumaron una decena, es decir, en torno al 15 por ciento del total —115—.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el coordinador de trasplantes del Hospital Regional Carlos Haya, Miguel Ángel de Frutos, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por Guillermo Martín Reyes, del servicio de Nefrología del citado centro; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, y la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) en la provincia, Josefa Gómez.

Este jueves, 8 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, en el que este año se pretende concienciar a la población de la importancia de la donación como "el mejor tratamiento" para este tipo de pacientes. En concreto, el porcentaje de personas que sufren algún grado de afectación renal en España representa entre un cinco y ocho por ciento, aunque no todos precisan de trasplante, han puntualizado.

En el sector sanitario malagueño, que abarca las provincias de Málaga, Almería, Ceuta y Melilla, existen unas 200 personas en lista de espera para un trasplante renal, que el pasado año sumaron 115, una cifra "espectacular". Sin embargo, sólo 10 procedieron de donantes vivos, lo que se conforma como el objetivo de los profesionales de este sector, que en 2012 pretenden lograr la veintena —entre el 15 y el 20 por ciento—. Esta es "la única forma de crecer hoy día", ha destacado De Frutos.

El coordinador de trasplantes de Carlos Haya ha afirmado que se trata de un procedimiento "seguro" para el donante, al que se le garantiza un seguimiento para estar "alerta" de su estado de salud y para que esa persona sana no se vea perjudicada por la donación. Aunque en su mayoría se trata, en este orden, de cónyuges, padres y hermanos de la persona receptora, la legislación también permite que un anónimo donde su riñón.

Este es el caso del buen samaritano, como así se llama este tipo de donantes, que en la provincia de Málaga aún no se ha dado. Aunque sí ha habido oferta, los interesados no han pasado los análisis que se les exigen, principalmente el de esfera mental, para corroborar que la motivación de esta donación es altruista y no de protagonismo: "es un grado superlativo de generosidad", ha subrayado De Frutos. En total, han sido tres en el conjunto del país.

La importancia de que se produzcan donaciones vivas también se debe al descenso "espectacular" que ha sufrido el resto, a causa de la disminución en los accidentes de tráfico principalmente. En la provincia de Málaga, éstos han pasado de engrosar la mitad de los trasplantes renales de fallecidos al cinco por ciento, según han precisado los profesionales. PREVENCIÓN

Durante la campaña que se llevará a cabo este jueves y viernes con motivo del Día Mundial del Riñón, se tratará además de alertar de la importancia de prevenir este tipo de patología, que es la que provoca un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la mayor causa de defunción en España.

Por tanto, es importante actuar en las fases primarias de la enfermedad para conseguir "frenarla", ya que los síntomas pasan desapercibidos y puede detectarse con un análisis de sangre o de orina corriente. El objetivo de la prevención es evitar que un posible paciente llegue a someterse a la diálisis o al trasplante de riñón.

Así, bajo el lema 'Protege tus riñones, salva tu corazón', este jueves se distribuirán en el conjunto de los hospitales de la provincia mesas informativas, con la colaboración de 37 farmacias, en las que tomará gratis la tensión. Esta acción es fruto de un convenio suscrito entre Alcer y el Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

Al día siguiente, tendrá lugar un pasacalles por la ciudad formado por un grupo de 'batukada'. La actividad comenzará a las 12.00 horas en la plaza de la Marina y finalizará en la plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta provincial de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales y con una suelta de globos.

El objetivo, han remarcado, es que se visibilice la enfermedad, potenciar las donaciones y "llamar la atención a la sociedad" para que se someta a los métodos de detección y se pueda prevenir: "hay métodos eficaces para evitar la diálisis y el trasplante", han destacado. No obstante, desde Alcer han subrayado "el consuelo y la alegría que sienten las familias al donar ese órgano", porque, como ha recordado Gómez, "con un riñón se puede vivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento