Para ‘tornar’ a la ciudad inédita

El llibret de la foguera Pla del Bon Repós reúne 80 daguerrotipos antiguos y originales del fotógrafo Vicente Alcocer Ô
Foguera de la calle Maestro Bretón, en 1929.
Foguera de la calle Maestro Bretón, en 1929.
Vicente Alcocer
Foguera de la calle Maestro Bretón, en 1929.
El llibret de la foguera Pla del Bon Repós publica, por primera vez en la historia, las imágenes vírgenes, inéditas, familiares y casi secretas en las que el fotógrafo alicantino Vicente Alcocer perpetúa el Alicante de antes de la guerra. O de los años cándidamente llamados felices veinte.

La muestra, reunida bajo el título Tornar a Alacant por el sociólogo y escritor Albert Poveda, también coordinador del llibret, apenas acopia una mínima parte «de la inmensa colección» del artista-espectador, compuesta por numerosos cristales estereoscópicos o placas fotográficas primorosamente archivadas en estuches.

Memoria y nostalgia se citan en este imprescindible homenaje a los alicantinos de clase alta y llana que ya no existen, y a la ciudad de antaño, con imágenes jamás vistas de la fiesta de Fogueres, el Puerto, el Club de Regatas, la ciudad, el Benacantil, la plaza del Puente, L’Ereta, las corridas de toros, el Postiguet, San Nicolás o la Casa Carbonell.

Obra premiada

Una excursión deliciosa en blanco y negro rellena de textos alusivos de autores locales e internacionales, que refrescan la mediterraneidad.

La obra ha obtenido el segundo premio de la Generalitat al uso y promoción del valenciano y el cuarto de la Comissió Gestora de les Fogueres de Sant Joan por su calidad y diseño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento