Madrid, Getafe, Leganés y Coslada, las ciudades más contaminadas

  • Fueron los únicos municipios de la comunidad que el año pasado rebasaron los límites de NO2 de la UE.
  • El aire en la región estuvo más contaminado en 2011.
  • A lo largo de este año 2012, la contaminación podría empeorar.
Imagen de un ciclista con una mascarilla circulando por las calles de Madrid.
Imagen de un ciclista con una mascarilla circulando por las calles de Madrid.
Emilio Naranjo / EFE
Imagen de un ciclista con una mascarilla circulando por las calles de Madrid.

La contaminación atmosférica no la sufren solo los madrileños de la capital. Se extiende a lo largo y ancho de toda la región, aunque hay ciudades, como Coslada, Getafe y Leganés, cuyo aire está más sucio que el del resto, según un informe presentado por Ecologistas en Acción con datos del Gobierno regional. Además, cada vez va a peor. En 2011 hubo más polución que en 2010, y para este año, los primeros datos apuntan a que seguirá aumentando.

Estas tres urbes, Coslada (91.861 habitantes), Getafe (170.115) y Leganés (186.552), fueron las únicas que superaron el año pasado el nivel medio anual de dióxido de nitrógeno (NO2, el contaminante más común, provocado sobre todo por el humo de los coches), permitido por la UE, que es de 40 microgramos por metro cúbico (µg /m3). Coslada registró 47, y Getafe y Leganés, 44. Madrid, que cuenta con su propia red de medidores, también rebasó esta cifra (tuvo 45 µg/m3).

"Hay múltiples factores que pueden incidir en que una ciudad tenga más NO2: Desde su economía y su sector industrial hasta la ordenación urbana (si sus calles están muy entrecruzadas, lo que incide en la falta de ventilación)", explica Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares y experto en clima. "Pero también hay que tener en cuenta la cercanía con Madrid, lo que hace que cuando hay viento, que en la comunidad sigue una dirección suroeste-noreste, la contaminación de la capital vaya hacia ahí", apostilla. No obstante, Ecologistas en Acción no echa toda la culpa a los consistorios. "Muchos de los automóviles que se dirigen hacia la capital provienen de las ciudades de la periferia", asegura Juan Bárcena, portavoz de la asociación.

Fracaso de la Comunidad

Los ecologistas sí son bastante más duros con el Gobierno regional. "El Plan Azul de la Comunidad, planteado en 2006 para reducir la polución, está fracasando", aseguran. Y ponen como ejemplo que el 74% de las estaciones medidoras de la calidad del aire del Ejecutivo (17 de 23) superaran uno o más de los valores límite establecidos por la legislación europea. "Y para este año, con la sequía, va a seguir subiendo. En la capital, durante enero y febrero, la cantidad de NO2 en el aire rebasó los 50 µg/m3", explica un portavoz del colectivo. "Hay que tener en cuenta el invierno tan seco que estamos teniendo. El aire no se limpia y la polución sube", afirma David Alonso, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés.

Así, 15 de las 23 estaciones de la red registraron valores medios anuales de NO2 más altos en 2011 que en 2010. En cuanto a las partículas en suspensión (PM10), otro contaminante que afecta sobre todo a enfermos respiratorios, el valor límite legal diario se rebasó en nueve de las 23 estaciones durante 2011, mientras que en 2010 solo se superó en tres. El tope diario de ozono, que se da más en las zonas periféricas y en verano, también se sobrepasó en nueve estaciones, cuando en 2010 se registraron ocho superaciones.

La Comunidad tiene otra forma de leer los datos, y ha destacado que el aire que se respira ahora es mejor que hace una década: "El NO2 se ha reducido un 50% estos diez años pese a que el parque de vehículos aumentó un 25%", asegura un portavoz.

"Compartimos aire y 'boina' con la capital"

Fco. J. Becerra - Edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coslada

¿A qué se deben los altos niveles de NO2 de la ciudad?

El NO2 es un tipo de gas generado, principalmente, por los coches. Y Coslada es una ciudad referente en logística. Tenemos el Centro de Transportes, el Puerto Seco... Eso genera mucho tráfico y mucha contaminación.

¿Y tiene algo que ver su situación geográfica?

Evidentemente. Por nuestro municipio pasan carreteras como la M-40, la A-2, la M-45, la M-21... Además, está la cercanía con Barajas.

¿Y su cercanía con la capital?

También. Si miras el mapa, verás que somos una almendrita rodeada casi al completo por Madrid. Eso también incide en los niveles de NO2. Compartimos el mismo aire... y también la misma boina de gases contaminantes.

¿Qué hará el Ayuntamiento?

Ya lo hacemos. Realizamos campañas de medición y seguimiento de los factores que inciden en la polución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento