Policías con mucho arte

Claves:
  • El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil tiene un archivo con más de 7.000 obras artísticas robadas.
  • Recuperan el 30% de las piezas.
Un miembro del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil. (Guardia Civil)
Un miembro del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil. (Guardia Civil)
Guardia Civil
Un miembro del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil. (Guardia Civil)

Sólo son una docena, pero son los agentes con más arte de toda la Guardia Civil.

Pertenecen al Grupo de Patrimonio Histórico de la Benemérita, creado en 1987. No se encargan de detener a traficantes de droga ni a peligrosos asesinos ni a atracadores de bancos.

Su misión es quizás menos arriesgada, pero igual de importante: velar por el patrimonio artístico y cultural español.

Y a raíz de las cifras que manejan, tienen mucho trabajo por delante. En su base de datos hay más de 7.000 obras robadas y pendientes de recuperar, más las 30.000 que tiene el archivo de Europol (la Policía europea) y al que el Grupo tiene acceso por si estuvieran en España.

"La mayoría son libros e incunables, pinturas religiosas, mobiliario de gran valor, tallas y esculturas. Eso sí, sólo nos encargamos de las obras que tienen más de 100 años de antigüedad", explica a 20 minutos el sargento Pastor, uno de los fundadores de este cuerpo de élite, que asegura que "recuperamos el 30% de lo robado".

Español y poco preparado

Pastor es claro a la hora de definir el perfil del delicuente del arte. "No hay bandas especializadas. Son clanes familiares que conocen los canales para vender lo que roban. No utilizan la violencia y la gran mayoría son españoles, no habrá más de 80 en este país".

La mitad de los robos se producen en centros religiosos, seguidos de ferias y salas de subastas, y por último, en domicilios privados.

También, de vez en cuando, los delincuentes son meros aficionados. "Como cuando robaron el retablo de la iglesia de Villamediana de Palencia. Los ladrones lo vendieron por 180 euros y su valor es de 240.000".

Mención aparte merece el expolio de los yacimientos submarinos. «Son grupos muy organizados y preparados, con dinero para realizar las inmersiones. Suelen saquear miles de piezas», explica Pastor. En su última operación, realizada este mismo año, la Guardia Civil desmanteló la banda de cazatesoros más importante de España (12 detenidos). El grupo contaba con un robot para localizar barcos hundidos valorado en 600.000 euros.

Sabías que...

... cada año se roban en España una media de 135 obras de arte de más de 100 años de antigüedad?

... el robo más importante se produjo en 1996 en Lleida, el Códice del Beato de Liébana, valorado en 18 millones de euros?

... en aguas españolas hay hundidos unos 3.000 barcos de gran valor?

... el 80% de estos ya han sido saqueados?

Todas las fotografías en www.20minutos.es

Las tablas de Fernando Gallego

La Guardia Civil asegura que tiene una espina clavada: no haber dado con el paradero de las cuatro tablas de Arcenillas (imágenes de arriba), uno de los mayores tesoros del siglo XVI, pintadas por Fernando Gallego y que fueron robadas en 1984 en la iglesia de Arcenillas, en Zamora.

"Su valor es incalculable, es la joya de la corona de nuestra base de datos. No perdemos la esperanza de recuperarlas.

"Ojalá no estén dañadas, porque en este oficio hemos visto de todo, desde cómo los ladrones rompían los brazos a un Cristo crucificado porque no les cabía en el maletero, hasta usar pinturas del XVII para tapar las goteras del techo de una chabola", afirma Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento