Quiroga asume la presidencia de Coprepa con el reto de trasladar que las cámaras son "potenciadoras de soluciones"

Afirma que "ninguna solución puede pasar por el simplismo de imponer soluciones uniformes, sino que tiene que fomentar el pluralismo"
Vicente Tirado En Elección Quiroga
Vicente Tirado En Elección Quiroga
EUROPA PRESS/CORTES C-LM
Vicente Tirado En Elección Quiroga

El Parlamento del País Vasco asume desde este martes la presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos tras ser elegida por "unanimidad" del pleno de este órgano en el que se reúnen todas las cámaras estatales. Lo hace con Arantza Quiroga a la cabeza, que se marca el reto de trasladar a la sociedad que las cámaras "son potenciadoras de soluciones" y "no parte del problema".

Fueron sus palabras tras recoger el testigo de su predecesora en el puesto, la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, con la que ya había mantenido encuentros durante esta legislatura, toda vez que ambas se convirtieron en presidentas de sendas cámaras tras las elecciones que se celebraron el 1 de marzo en Euskadi y en Galicia.

Arantza Quiroga, que asume este puesto a, como máximo, un año de las elecciones vascas si no hay adelanto, también ha fijado como uno de sus retos potenciar las vías de "coordinación" e información, acercando el "rico caudal" documental que hay en las cámaras de las comunidades autónomas.

Tras sumarse públicamente a la declaración institucional aprobada en el pleno de la Coprepa, ha apostado por mantener una postura "proactiva" para superar los "malos momentos" que se están viviendo.

"Mejorar la gobernanza económica, y un intercambio fluido de información, debemos hacerlo dentro de los cauces constitucionales vigentes, respetando la diversidad histórica y política, porque ninguna solución puede pasar por el simplismo de imponer soluciones uniformes, sino que tiene que fomentar el pluralismo en la riqueza de España", ha manifestado, a renglón seguido, Quiroga.

"la capacidad de respuesta, A PRUEBA"

Por ello, a su juicio, la capacidad de respuesta de los parlamentos autonómicos "está a prueba" en este momento de crisis y, en este sentido, apuesta por, más que nunca, estar "conectados" y "compartir las experiencias". "No basta con tener buenas ideas ni debates apasionantes y reflexiones, no es suficiente si no logra llegar a los ciudadanos", ha manifestado, en relación a lo conseguir el "éxito de la política".

En consecuencia, considera necesario "hacer un esfuerzo didáctico diario para acercar al ciudadano la labor" y para "salvar el alejamiento entre el discurso político y las necesidades reales de los ciudadanos". Todo ello, ha advertido, "debe ir acompañado de un esfuerzo serio de comunicación y coordinación".

En este sentido, ha señalado que "muchos parlamentos tienen fuentes de información muy ricas, que pueden ser puestas a disposición de los ciudadanos". "Esto, sin duda, será una preocupación mientras me toque desempeñar la presidencia, porque ahí tenemos mucho terreno fecundo, no sólo para conectar, sino para establecer vías de comunicación entre los parlamentos", ha argumentado Arantza Quiroga, en su primer discurso como presidenta de la Coprepa.

Asimismo, ha asegurado que una de las "claves" para que el nivel de intercambio y coordinación está en el personal administrativo de las instituciones, puesto que no varía por los cambios electorales. "Son los que sostienen la maquinaria", ha elogiado, al tiempo que ha defendido contar con la sociedad civil, ayuntamientos y otras instituciones de gobierno.

"orgullo" y tributo a rojo

Al inicio de su intervención, Arantza Quiroga ha mostrado el "orgullo" que supone para el País Vasco asumir la presidencia de este órgano, agradeció la "confianza" y deseó "no defraudar" el apoyo recibido.

También tuvo palabras para su predecesora en el cargo al asegurar que sabía que "habla en nombre de todos al tributar un reconocimiento a la gestión de Pilar Rojo". "Sin duda, su contribución ha dejado una gran huella y un ejemplo a seguir", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento