La directora del IAM destaca a la necesidad de atraer a las mujeres jóvenes hacia el ámbito empresarial andaluz rural

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha destacado este martes la necesidad de atraer a las mujeres jóvenes hacia el ámbito empresarial rural de Andalucía, durante unas jornadas que se celebran en La Viñuela (Málaga) con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha destacado este martes la necesidad de atraer a las mujeres jóvenes hacia el ámbito empresarial rural de Andalucía, durante unas jornadas que se celebran en La Viñuela (Málaga) con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Ha indicado que la mujer representa el 49,3 por ciento de este territorio, cuya población activa se ha duplicado desde el año 1986. Además, ha puesto de manifiesto el hecho de que, a pesar de que en el 28 por ciento de las explotaciones agrarias de esta Comunidad constan como titulares mujeres, el empresariado femenino en el sector agrario ha crecido un 6,7 por ciento en los últimos cinco años.

Y esta mayor presencia de la mujer en el mundo rural tiene, no obstante, una contrapartida en los segmentos poblacionales más jóvenes, que tienden a la urbe, ha explicado. Así, según datos del IAM, el porcentaje de mujeres que han pensado irse del pueblo es más elevado entre las jóvenes —de 18 a 29 años—, con un 43 por ciento de media.

Estos datos, ha dicho, apuntan a la "necesidad urgente" de atraer a las generaciones jóvenes y a las mujeres hacia las zonas rurales y ofrecerles a través de políticas a largo plazo, nuevas oportunidades económicas alternativas para garantizar una población rural sostenible, según ha manifestado durante las jornadas 'Empresarias y emprendedoras en el mundo rural'.

En este sentido, Ruiz ha recordado que tanto la Ley estatal de Desarrollo Sostenible del Medio Rural como la Ley de Igualdad de Género contemplan el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades a través de los servicios públicos; y en este marco, ha mencionado algunas políticas puestas en marcha por el IAM, como el I Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013 o el programa de Unidades de Empleo de Mujeres o el programa Servaem.

La Red de cooperación de emprendedoras, las campañas de conciliación y corresponsabilidad, el Bus itinerante de la conciliación o el programa Conciliam son otras de las iniciativas que están contribuyendo a la incorporación de la mujer rural al mercado laboral, ha añadido.

Así, en este encuentro se ha reflexionado sobre la situación actual y la realidad de las mujeres del medio rural en Andalucía en la actualidad, que son en torno a la mitad son mujeres que viven en los municipios menores de 5.000 habitantes y representan aproximadamente el 10 por ciento de la población femenina que reside en toda Andalucía.

Además, los últimos datos señalan que el empresariado femenino en el sector agrario ha crecido un 6,7 por ciento en los últimos años, hasta alcanzar las 9.600 empresarias, mientras que la cifra de hombres empresarios —43.000— ha decrecido en un 9,5 por ciento. Según Ruiz esto indica que, "pese a que el sector agrícola sigue estando masculinizado, las iniciativas empresariales de mujeres en el ámbito rural se están consolidando, incluso en estos años de crisis".

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