FETE-UGT PV cree un "puro maquillaje" la propuesta del Consell en personal para "aparentar" que "suaviza" los recortes

FETE-UGT PV ha calificado este martes de "puro maquillaje" el documento de propuestas en materia de personal para el ejercicio 2012-2015 que presentó la Generalitat el 28 de febrero ya que considera que lo ha realizado para "aparentar" que "suaviza" los recortes recogidos en el Decreto-Ley 1/2012 de medidas de ajuste en materia de déficit público.

FETE-

Ugt pv ha calificado este martes de "puro maquillaje" el documento de propuestas en materia de personal para el ejercicio 2012-2015 que presentó la Generalitat el 28 de febrero ya que considera que lo ha realizado para "aparentar" que "suaviza" los recortes recogidos en el Decreto-Ley 1/2012 de medidas de ajuste en materia de déficit público.

Entre las medidas propuestas se encuentran las referidas a las retribuciones del personal de los distintos servicios públicos, especialmente de los sectores de Educación y Sanidad, "que lesionan gravemente sus nóminas, y que ascienden a una cuantía global de 258 millones de euros", según ha indicado el sindicato en un comunicado.

FETE

Ugt pv ha destacado que la "intensidad" de los recortes en materia de personal "se centra en el personal funcionario e interino del sector educativo y sanitario, que asume el 83,1 por ciento (214 millones de euros) del esfuerzo económico que se realiza, aunque solo representa el 20,2 por ciento del total del ajuste contemplado en el Decreto-Ley (1.057,5 millones de euros)".

El sindicato ha recalcado que esta propuesta es "la primera oferta" que se ve obligado a realizar el Gobierno autonómico como consecuencia del "importante malestar social" provocado por el Decreto-Ley de medidas de ajuste, que ha dado lugar a un proceso de negociación en el que FETE

Ugt pv espera que el documento inicial presentado sea "sustancialmente mejorado".

Medida "injusta"

Para FETE-

Ugt pv, en esta propuesta inicial, el Consell reconsidera "tímidamente" las medidas adoptadas en el Decreto-Ley aunque la califica de "incompleta, insuficiente e insatisfactoria", al tiempo que la tilda de "injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo".

En su opinión, las medidas que propone para su aplicación al profesorado valenciano "no dejan de ser un puro maquillaje para dar la apariencia de que se suavizan las medidas iniciales de recorte". Así, ha apuntado que el profesorado verá reconocidos sus sexenios docentes durante el periodo que se extiende desde el día 1 de marzo de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2013.

"Se recupera, por tanto, el reconocimiento de nuestra actividad formativa y de perfeccionamiento para dar derecho al componente retributivo específico (el sexenio), pero no su pago, que queda congelado y diferido hasta el 1 de enero de 2014", ha criticado. Asimismo, se introduce la posibilidad de recuperar, a partir de 2013, una parte de la cuantía de los sexenios, siempre que el PIB autonómico crezca un 0,5 por ciento y hasta un máximo del 75 por ciento de la cuantía que tenían en 2011.

Por tanto, ha lamentado que no se recupera la parte de los sexenios "expropiados" en 2012, y a partir de 2013, "ya se verá". En tercer lugar, el profesorado interino "no recupera las mensualidades de julio y agosto" y la Generalitat "solo se compromete a mantener el número de funcionarios interinos que hayan obtenido vacante al inicio del curso 2011-2012, lo que significa, que más de la mitad del profesorado interino que precisa el sistema educativo valenciano seguramente no trabajará el curso próximo".

Añade nuevos recortes

En esta línea, el sindicato critica que se añaden nuevos recortes y ajustes en la Educación "que no estaban previstos en el Decreto-Ley, por ejemplo, al señalar que las horas lectivas semanales del profesorado de Educación Secundaria serán efectivas, lo que va a suponer en la práctica un deterioro de la calidad en la prestación del servicio educativo, ya que lo que se pretende con esta medida es que 18 horas lectivas sirvan para que el docente imparta hasta 22 sesiones o clases (21,6) de 50 minutos con su alumnado".

De esta manera, critica que "se pretende empeorar las condiciones laborales del profesorado y el derecho a la educación del alumnado, sus familias, y la propia sociedad civil valenciana" y "se recortan las plantillas docentes, se incrementa la carga de trabajo del profesorado en plantilla y se despiden a miles de profesores y profesoras excedentes o interinos, que no serán necesarios el próximo curso escolar".

FETE-

Ugt pv ha advertido que no puede suscribir las medidas que se proponen por parte de la Administración y exige la retirada del Decreto-Ley "en su integridad y en la parte que afecta al personal docente y sanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento