Amas de casa, trabajadoras por partida doble frente a la crisis

  • Medio millón de amas de casa se han incorporado al mercado laboral desde 2008.
  • El  papel de la mujer ha sido clave para salvaguardar la economía familiar.
  • La mayoría lo ha hecho a tiempo parcial, aunque preferiría a jornada completa.
Una mujer planchando, en una imagen de archivo.
Una mujer planchando, en una imagen de archivo.
20MINUTOS.ES

A dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos querido hacer una radiografía de la situación laboral que viven las mujeres en España.

Desde que comenzó la crisis en el año 2008, el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica.

Otro año más, la tasa de actividad femenina continúa su avance hasta alcanzar el 52,93%, mientras que la masculina se contrae hasta el 67,3% ante el desánimo extendido entre los hombres parados de larga duración, según se recoge enel VI Informe del perfil de la mujer trabajadora de Adecco.

Ocupadas a tiempo parcial

La principal incorporación de la mujer ha venido por parte de las amas de casa, que han abandonado progresivamente las labores domésticas para buscar otro empleo en el mercado laboral.

Tanto es así que desde 2008 hasta la actualidad, casi medio millón de mujeres que tradicionalmente se dedicaban a las labores domésticas se emplearon en la búsqueda activa de un trabajo; en total, 465.500.

Másde 100.000 lo hicieron en 2009, 170.000 en 2010 y este pasado año se ha producido una nueva oleada de amas de casa que buscan trabajo fuera del hogar: casi 200.000 mujeres del ámbito doméstico se han incorporado al mercado laboral en 2011.

Así lo corroboran las 195.500 mujeres inactivas por labores del hogar menos que se registraron en el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado año.

Y aunque la gran mayoría de este colectivo querrían trabajar a tiempo completo, la realidad es bien distinta, ya que 1.868.000 están ocupadas a tiempo parcial frente a 590.500hombres.

Según datos del INE, cerca de un millón de estas mujeres (987.500) tienen un contrato a jornada parcial porque no encuentra otro tipo de contrato, mientras que solo 181.700 lo hace porque realmente no quiere un empleo a jornada completa.

Desigualdades

Sin embargo, los datos –constatados por encuestas y estudios de organismos e instituciones como el INE– van más allá y reflejan que, a pesar de las políticas de igualdad que existen hoy en día, las desigualdades entre sexos en el ámbito familiar y laboral siguen siendo latentes.

Jornada parcial. El 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.

Salarios bajos. Las mujeres cobran de salario medio anual un 22% menos que los hombres: 19.502 euros, frente a 25.001 euros.

Mayor pobreza. La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3%, frente al 20,1% en el caso de los hombres.

No trabajan por cuidar a sus hijos. Para periodos superiores a un año, el 7,4% de los hombres ocupados han dejado de trabajar después del nacimiento su hijo, una cifra que se eleva al 38,2% en el caso de las mujeres.Además, entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos, el 82,2% son mujeres.

La tasa de actividad femenina sube

Más de 2.990.000 mujeres mayores de 45 años se encuentran trabajando en España, lo cual todavía las sitúa lejos de los casi 4.000.000 de hombres de la misma edad que se encuentran dados de alta en la Seguridad Social, según datos de la empresa de recursos humanos Randstad.

Pese al dato, en general, la tasa de actividad femenina en edad de trabajar sube respecto al año anterior y se coloca en el 52,93%, frente al 67,30% de los varones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento