Las trabajadoras españolas aún cobran un 22% menos al año

  • De media anual, en el conjunto de la UE la brecha salarial asciende a un 17,5%.
  • Las mujeres tienen que trabajar catorce meses para ganar lo mismo que ellos.
  • El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial 2012.
En la imagen, algunas trabajadoras.
En la imagen, algunas trabajadoras.
En la imagen, algunas trabajadoras.

El Gobierno ha declaraco que aboga por acabar con la "injusta" brecha salarial entre hombres y mujeres, que en España asciende al 22% de media anual en todos los sectores laborales y niveles, según ha afirmado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Este miércoles el 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, y el secretario de Estado ha lamentado que las mujeres "tienen que trabajar catorce meses para ganar lo mismo que un hombre que trabaja doce".

"Esta brecha supone una de las mayores injusticias que se puede dar en una sociedad", ha apostillado.

Para ello, Moreno ha insistido en las líneas de trabajo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para poner fin a esta situación, que, a su juicio, repercute de forma "absolutamente negativa" en la competitividad del país, pues las mujeres españolas con un nivel de formación y cualificación "muy elevado".

Detectar la discriminación indirecta

Así, ha recordado que el Gobierno va a poner en marcha un Plan especial para la no discriminación salarial', del que ya hay un primero borrador, y que presentará próximamente.

"También ha indicado la necesidad de revisar los mecanismos de control de comportamientos abusivos, o acciones de información y sensibilización para detectar la discriminación indirecta.

Moreno también ha indicado que su departamento va a reunirse con los agentes sociales y actuar en el ámbito educativo.

"Está claro que las mujeres han puesto un pie fuera de la casa, pero los hombres no lo hemos metido dentro de la casa", ha aseverado.

Moreno ha añadido que este asunto debe resolverse con la eliminación de la segregación tanto vertical como horizontal en el ámbito laboral, el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación laboral y familiar y el establecimiento de mecanismos para hacer efectiva la aplicación de la legislación actual.

Las europeas cobran un 17,5% menos

Este año diez millones de cupones de la ONCE llevarán por toda la geografía española la celebración del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra este miércoles 22 de febrero, y del Día Internacional de la Mujer, del próximo 8 de marzo, con el objetivo de mostrar el "compromiso" de esta organización con estas causas, tal y como la señalado la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí.

El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha que recuerda que en la Unión Europea las mujeres europeas cobran de media un 17,5% menos que sus compañeros varones. Así, en 2008 el Parlamento Europeo designó este día, que desde entonces se celebra en toda la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento