Carlos Martínez descarta presentar su candidatura a la secretaría general del PSCyL

Julio Villarrubia ha evitado hablar de la "integración" del alcalde de Soria en su lista

El secretario provincial del PSOE de Soria y alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha anunciado esta tarde que no se presentará como candidato a la secretaría general del Partido Socialista de Castilla y León y que su papel en el partido "se verá en el congreso regional", que se celebrará los próximos 14 y 15 de abril.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a Julio Villarrubia, ambos han descartado hablar de "integración" ya que, según ha explicado el hasta ahora único candidato a liderar el PSCyL, "la integración se produce cuando hay discrepancias ideológicas y éste no es el caso". Carlos Martínez ha añadido que "no tiene que integrarse en el PSOE porque lleva militando en él desde el año 1996".

Tanto Martínez como Villarrubia han destacado su "buena relación" y han insistido en que, al margen de etiquetas políticas, ambos son "socialistas". "Una vez que terminó el congreso federal de Sevilla, los que tuvimos la responsabilidad de defender una opción distinta a la que mayoritariamente fue respaldada, nos corresponde asumir y acatar la democracia interna y comenzar a pensar en el proceso autonómico" ha explicado Martínez, "por tanto, queda zanjado el tema de chaconistas y rubalcabistas".

El alcalde de Soria ha insistido en la necesidad de "configurar un nuevo proyecto político" y de "aprovechar el congreso para intentar visualizarnos como partido y como alternativa de gobierno en la Junta de Castilla y León". Villarrubia, por su parte, ha tildado al gobierno del PP de mera "gestoría" y ha insistido en la necesidad de "un cambio de rumbo político".

"Sería absurdo si planteáramos esto en una clave personal, tiene que haber un objetivo claro y un equipo de trabajo", ha matizado Martínez. "El Partido Socialista no tiene un problema de unidad ni de integración, tiene la necesidad y la obligación de configurar un proyecto político que sea visualizado como alternativa de gobierno y que cale a nivel de las grandes ciudades pero también entre los pequeños municipios de la región".

Julio Villarrubia ha hecho referencia a la posibilidad de que surjan nuevas candidaturas y también ha asegurado que, si llega a ser secretario general, contará "con lo que representa políticamente Carlos Martínez" y con la provincia de Soria para "sumar, aunar y tirar todos del mismo carro".

Propuestas para el congreso regional

Durante el encuentro entre ambos socialistas, Julio Villarrubia se ha referido a la reforma laboral como un "auténtico atraco a los derechos de los trabajadores" y a "la negociación colectiva", y ha anunciado que se recurrirá al Tribunal Constitucional. "El Partido Socialista estará apoyando a los trabajadores, a los parados y a los sindicatos porque son necesarios", ha apuntado el candidato.

En el próximo congreso regional del PSCyL también se hablará de los recortes en servicios sociales, derechos fundamentales y "contrarreformas que suponen un retroceso de más de treinta años", según ha explicado Villarrubia, quien ha asegurado que "contarán con la oposición frontal del partido".

En este sentido, el candidato socialista ha comenzado su comparecencia ofreciendo su apoyo a los trabajadores de la fábrica Puertas Norma, situada en la provincia de Soria, que actualmente se encuentra en un proceso concursal de acreedores.

También se hablará de "la lacra de la despoblación" y del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, un documento cuyas posibilidades, según Villarrubia, "no ha sido capaz de desarrollar" el gobierno autonómico del Partido Popular.

Carlos Martínez ha recogido algunos de estos puntos en forma de propuestas en un artículo de opinión publicado este fin de semana en 'El Norte de Castilla'. Villarrubia, por su parte, ha matizado que estas propuestas "no son de Carlos Martínez", sino de todo el partido, y muchas de ellas serán debatidas en el próximo congreso regional por todos los delegados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento