Un ciudadano deposita su voto en una urna
Un ciudadano ejerce su derecho al voto introduciendo el sobre con su papeleta en una de las urnas. Jesús Diges / EFE

Los ciudadanos de Asturias y Andalucía eligen este 25 de marzo a sus nuevos gobiernos autonómicos y 20minutos.es pone a disposición de los lectores un correo electrónico para que envíen sus preguntas a los cabezas de lista de los partidos que actualmente tienen representación en cada uno de sus respectivos Parlamentos.

Elecciones en Asturias

En Asturias, los votantes reelegirán a su Gobierno apenas diez meses después de las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011. El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, anunció el pasado 30 de enero el adelanto electoral en Asturias después de que el Parlamento regional rechazase su proyecto de presupuestos para 2012.

El partido Foro de Ciudadanos (FAC), fundado por el exdirigente del Partido Popular apenas cuatro meses antes de los comicios autonómicos del año pasado, logró entonces la victoria con 16 escaños (29,66% de los votos), seguido del PSOE (15 escaños, 29,92% de los sufragios), del PP (10 diputados para un 19,95% de masa electoral) y de IU (4 escaños y un 10,28% de los votos).

Cascos fue investido el 15 de julio presidente de Asturias con los votos de su partido, en una sesión donde el resto de partidos optó por la abstención. Apenas nueve meses después, los asturianos volverán a las urnas para nombrar a los 45 diputados de la IX legislatura asturiana.

Francisco Álvarez-Cascos, Javier Fernández y Jesús Iglesias volverán a encabezar las listas de FAC, PSOE e IU, respectivamente. En el Partido Popular, será esta vez Mercedes Fernández quien lidere la lista popular por Asturias, en sustitución de Isabel Pérez-Espinosa.

Los cuatro candidatos serán entrevistados por 20minutos. A todos ellos les trasladaremos algunas preguntas que nos hagan llegar los lectores. Ya puedes enviar la tuya a la dirección de correo: cmateo@20minutos.es. Es imprescindible que cada pregunta sea breve e indique perfectamente a qué candidato va dirigida.

Elecciones en Andalucía

El PSOE afronta en Andalucía unas elecciones fundamentales para mantener su poder en una región siempre gobernada por ejecutivos socialistas y liderados, sucesivamente, por Plácido Fernández (1978-1979), Rafael Escuredo Rodríguez (1979-1984), José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990), Manuel Chaves (1990-2009) y José Antonio Griñán (2009-2012).

El candidato socialista José Antonio Griñán encara sus primeros comicios a la presidencia andaluza. El actual presidente de la Junta relevó en 2009 a Manuel Chaves, que se incorporó aquel año al Gobierno central tras haber ganado las elecciones andaluzas en 2008 con mayoría absoluta de 56 escaños, frente a los 47 logrados por el PP y los seis de Izquierda Unida.

El PSOE intentará revertir en las urnas los problemas de organización interna en su partido -Griñán fue elegido candidato por designación directa después de que el aparato socialista reconociese un "lío muy negativo" en el partido- e intentará dejar de lado las acusaciones de corrupción por la presunta trama de la Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos de la Junta.

Javier Arenas y Diego Valderas repiten como cabezas de lista por el PP e IU, respectivamente. El dirigente popular, en su cuarto intento para presidir la Junta, podría lograr para el PP un resultado histórico si se confirman los sondeos que dan ganador a su partido por primera vez en Andalucía.

También en este caso los lectores de 20minutos.es pueden enviar preguntas a cada uno de los tres candidatos que actualmente tienen representación en el Parlamento de Andalucía. Las preguntas que formulen los lectores han de ser breves y deben indicar claramente a qué candidato van dirigidas. Debe remitirse a la dirección de correo: mconde@20minutos.es.