(AM.) Feijóo exige que ningún otro foro "sustituya" a los parlamentos para debatir "en un momento de reformas complejas"

Rojo cree que sólo una Cámara "pegada a la realidad" puede garantizar que las decisiones estén "sólidamente ancladas en el interés general"
Recepción De Feijóo A Los Participantes En El Plenario De La Coprepa
Recepción De Feijóo A Los Participantes En El Plenario De La Coprepa
EUROPA PRESS
Recepción De Feijóo A Los Participantes En El Plenario De La Coprepa

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes a los participantes en el plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que no permitan que ningún otro foro "sustituya" a las camáras legislativas, que deben "centrar" los debates "en un momento de reformas complejas".

"Es el momento de las reformas, de las reformas complejas y todas las reformas complejas llevan a debates intensos. Sólo si el papel moderador del Parlamento funciona, tendremos mejores reformas, buenos debates y acertaremos en el diagnóstico y también en el tratamiento de los problemas", ha señalado.

El llamamiento de Feijóo a que las cámaras sean "insustituibles" se produjo en una recepción a los participantes en el plenario de la Coprepa, al que no acudieron los presidentes de las Cámaras de Cantabria y Madrid —que disculparon su ausencia—, ni los de Andalucía y Asturias, que están a punto de elegir a sus nuevos parlamentos en los comicios autonómicos.

En su intervención, ha reivindicado el papel "fundamental" de las cámaras autonómicas y ha puesto el acento en que los políticos tienen ante sí la "difícil tarea" de preservar los servicios públicos esenciales —sanidad, educación y servicios sociales—, así como la de iniciar un nuevo camino de crecimiento autonómico.

En esta "compleja" situación, ha enfatizado la "importante" labor de los presidentes parlamentarios y ha insistido en que las cámaras deben ser los espacios reales "del diálogo, de la confrontación dialéctica, de los argumentos y de las conclusiones".

Núñez Feijóo ha apelado al "sentido de la responsabilidad" ya que los ciudadanos, ha advertido, no esperan de la clase política "grandes declaraciones, ni posiciones frívolas, ni debates estériles", sino que los parlamentos sean "vehículos de los debates que suceden en las calles", para buscar "soluciones" a los problemas actuales.

"reformas útiles"

Convencido de que hay que olvidarse de "debates estériles" y apostar por "reformas útiles", ha asegurado sentirse "legitimado" como presidente autonómico para pedir a los asistentes a la recepción que no permitan que "nada" sustituya a los parlamentos como centros del debate, ni siquiera por otros foros que pueden ser "legítimos", pero que tienen un papel distinto.

Por último, ha advertido de que "no hay otra política" que aquella que no haga "las reformas necesarias" para la sostenibilidad de los sistemas públicos y que no pase "por una austeridad bien entendida" que es, ha añadido, "gastar menos" en el aparato burocrático de las administraciones para "gastar más" en las necesidades de los ciudadanos.

Al respecto, Núñez Feijóo ha subrayado que un déficit "excesivo" supone "el empobrecimiento" de una sociedad, mientras que la "solvencia" de una comunidad es la "garantía" de hacer "frente" a la crisis con una mayor posibilidad de "éxito" que "el dejar a deber o no pagar".

La herramienta de la concordia

Por su parte, la jefa del Legislativo gallego y de la Coprepa, Pilar Rojo, ha reivindicado la "concordia" y el "el espíritu del consenso" como ejes centrales del debate. Ha añadido que en esta jornada de trabajo se pudo constatar que ambos principios son "una prioridad" para los presidentes parlamentarios y ha avanzado que este martes "se plasmará en una declaración institucional".

Ante los participantes en el plenario, Pilar Rojo ha apostado por la "concordia" para alcanzar una gestión "más eficiente" y para articular "el día a día" de la política, muy particularmente, del trabajo en una cámara legislativa en la que "no suele resultar fácil trenzar los acuerdos y fraguar el consenso" que piden los ciudadanos.

"Las fortalezas de la democracia pueden y deben ayudarnos a afrontar los desafíos que tenemos por delante", ha sentenciado, después de agradecer la recepción ofrecida por Feijóo, puesto que "acredita la consideración y el respecto" que la institución merece al presidente como "cemento básico del sistema democrático".

Por último, ha aludido a la "consolidación" de la autonomía tras tres décadas y casi ocho legislaturas desde la constitución del Parlamento gallego y ha advertido de que, en un momento complicado como el actual, sólo una cámara "dinámica y pegada a la realidad" puede garantizar que las decisiones estén "sólidamente ancladas en el interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento