Montalbán incide en la necesidad de nuevas leyes para dar una justicia "de calidad"

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Canarias, Inmaculada Montalbán, ha incidido este lunes en la necesidad de impulsar nuevas leyes para dar una justicia "de calidad" a la sociedad.
Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica
Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica
CGPJ
Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Canarias, Inmaculada Montalbán, ha incidido este lunes en la necesidad de impulsar nuevas leyes para dar una justicia "de calidad" a la sociedad.

Así, lo ha expresado Montalbán en su discurso durante la jura de los nuevos jueces en Canarias, acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

La vocal del CGPJ recordó a los nuevos jueces que a partir de este momento tienen el poder de investigar, sentenciar y ejecutar las sentencias, matizando que se trata de un poder "blindado por los principios de independencia e inamovilidad que garantiza" el CGPJ, y que tiene "su correspondiente responsabilidad".

Montalbán se refirió al fenómeno de la globalización y el sometimiento a cambios "profundos y rápidos", a los que exige la sociedad a través de la "excelencia en los conocimientos jurídicos, preparación humanista, pero también eficacia y eficiencia" en la actuación de los jueves.

Añadió que, por ello, el poder judicial como "pilar básico" del estado social y democrático de derecho "no puede ser ajeno a estas exigencias", de ahí que "desde la garantía de la independencia judicial, el Consejo insiste en la necesaria modernización de la administración de justicia y en su mejora" como servicio público.

En este sentido, instó a una justicia "de calidad", que resuelva los conflictos en un tiempo "razonable y de manera efectiva"; a una justicia "respetuosa" con los derechos de la ciudadanía, "más transparente y más próxima" porque, subrayó, que sólo así se obtendrá la "confianza de la sociedad y la credibilidad" como institución.

"Con este objetivo desde el Consejo seguiremos proponiendo reformas legales para agilizar los procesos, para fomentar la mediación y arbitraje en el ámbito civil y mercantil e impulsar una nueva oficina judicial, que ha de ir acompañada con tribunales de instancia y nuevas demarcaciones judiciales que superen los hoy anticuados diseños territoriales", aseguró.

Sin embargo, para ello, señaló, se necesita de nuevas leyes y del apoyo de comunidades con competencias en materia de justicia, como es el caso de Canarias.

Jueces canarios

Por otro lado, Montalbán también resaltó el hecho de que Canarias "va teniendo jueces de la tierra", ya que de los catorce que han jurado este lunes el cargo, seis residen en el archipiélago.

Al respecto, dijo que la llegada de los nuevos magistrados "supone un nuevo impulso que mejorará" el funcionamiento de la institución judicial y "contribuirá al mejor desenvolvimiento de la economía con la resolución más rápida" de las reclamaciones de cantidad y conflictos económicos.

La vocal del CGPJ no se olvidó de la situación de crisis y la época de "austeridad" económica como la actual, que en un territorio como el canario debe servir para "aunar esfuerzos para optimizar" el funcionamiento y organización de los tribunales, debido al hecho insular.

Por ello, confió en que la Audiencia Provincial de Las Palmas reanude los desplazamientos, así como señalamientos ordinarios y periódicos para celebrar las vistas orales en Lanzarote y Fuerteventura, sin perjuicio de que en casos motivados sea posible celebrar por videoconferencia alguno de ellos.

De esta forma, dijo, se conseguirá una "mayor aproximación" de la Administración de justicia a los ciudadanos de las islas y "se evitarán molestias y gastos económicos tanto al justiciable como a su abogado, testigos e incluso peritos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento