Todo listo para el primer transplante completo de cara

Las claves:
  • Ya tienen seleccionado el paciente final: 22 años, quemado.
  • Falta la decisión del comité de ética del hospital.
  • La cara transplantada no será reconocible por la familia del donante.
Isabelle Dinoire observa la pantalla en la que se muestra su rostro después de la operación. (Archivo)
Isabelle Dinoire observa la pantalla en la que se muestra su rostro después de la operación. (Archivo)
20minutos.es
Isabelle Dinoire observa la pantalla en la que se muestra su rostro después de la operación. (Archivo)

"La cuestión no es saber si se hará o no, sino cuándo se hará", ha asegurado Peter Butler, el cirujano del Royal Free Hospital, de Hampstead, al norte de Londres, que está a punto de tener luz verde para realizar el primer transplante completo de cara del mundo.

El doctor Butler, especialista en cirugía reconstructiva, lleva diez años trabajando en este proyecto, y el próximo miércoles, cuando se reúna el comité de ética del hospital, puede ver eliminado el último obstáculo para hacerlo realidad. Aunque se tome los 60 días de reflexión que entran dentro de sus posibilidades estatutarias del comité

Precedentes

El trabajo planteado por el doctor Butler es de mayor amplitud que el desarrollado por el equipo del profesor francés Bernard Dubauchelle, que el pasado noviembre (2005) realizó un transplante parcial de cara (el triángulo menton-labios-nariz) en la paciente Isabelle Dinoire, cuya cara había sido desfigurada por su las mordeduras de su perro.

Será una cara completa la que transplante el equipo británico. Para ello, ya recibieron el pasado mes de diciembre autorización para buscar al paciente ideal.

Se han preseleccionado 29 personas, aunque es un joven de 22 años, con el rostro gravemente quemado, quien parece reunir las características adecuadas.

Según las investigaciones del equipo de cirujanos, la nueva cara del enfermo sería híbrida, en parte del donante y en parte del transplantado.

Y después de las simulaciones informáticas, parece seguro que las familias de los donantes no reconocerían las caras de sus familiares en la del transplantado final.

El tercero, total

Si este transplante se lleva por fin a cabo, el equipo del hospital Royal Free se adelantará al de la profesora Maria Siemionow, de un hospital de Clevelan (Ohio, EEUU). A pesar de tener autorización para realizar la operación desde 2004, este equipo aún no ha seleccionado al paciente final.

Actualmente, sólo dos personas en el mundo han experimentado un transplante parcial de cara: Isabelle Dinoire, en Francia, en noviembre 2005; y Li Guoxing, un camp'esino chino de 30 años desfigurado por un oso, operado en abril 2006.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento