El 'happening hippie' como precursor del arte actual

  • En los años sesenta los artistas estadounidenses dejaron de considerar los museos y buscaron su lugar en galerías autogestionadas y en la vía pública.
  • Las nacientes 'performances' de la época eran radicales: un artista dejó que le disparasen una bala real para protestar por la muerte de cuatro estudiantes.
Linda Montano en una 'performance'
Linda Montano en una 'performance'
Linda Mary Montano - Chicken Dance: The Streets of San Francisco, 1972 - courtesy of the artist, Saugerties, New York. Photo: Mitchell Payne.
Linda Montano en una 'performance'

Ed Ruscha, rompía cualquier norma en 1966 instalando una cámara en la parte trasera de una camioneta y fotografiando todos los edificios que encontraba en el camino. Otros se decidían por invadir sin pudor el espacio público: el escenario al que tenía acceso todo el mundo. Linda Montano se ponía a bailar el baile del pollo de modo espontáneo en las calles de San Francisco en 1972, con un clásico vestido de baile de fin de curso, un gorro

que simulaba la cabeza de un pollo y un reproductor de casete como acompañamiento.

El estado de California (EE UU) comenzó en los años sesenta a incubar el cambio social y la contracultura: en Los Ángeles se sucedían las protestas de los estudiantes chicanos contra la discriminación que recibían en las escuelas y universidades públicas. La guerra de Vietnam chocaba contra el pensamiento de que una sociedad mejor y más abierta era posible.

Los artistas ya no consideraban a los grandes museos ni a las galerías comerciales: el cambio también llegaba al modo de crear y las galerías autogestionadas y sobre todo la calle se convertían en el escenario de los más inquietos. Así nació el arte conceptual.

El museo de arte de la Universidad de Berkeley (BAM/PFA) -una de las ciudades californianas más representativas del movimiento hippie en los sesenta- expone State of Mind: New California Art circa 1970 (Estado de ánimo: Nuevo arte californiano en torno a los años setenta), una completa visión de conjunto del arte conceptual de 1967 a 1974.

Cuando dispararon a Chris Burden

Con más de 150 trabajos entre instalaciones, fotografías, vídeos, libros y documentación relativa a performances, la muestra recopila obras de artistas como Paul McCarthy, Bas Jan Ader, Eleanor Antin, John Baldessari, Nancy Buchanan y Tom Marioni.

La calle, el cuerpo, la política, la dicotomía de espacio público y privado, juegos de palabras y lenguaje... La dinámica creativa de la época anticipa muchos de los aspectos del arte moderno.

Algunos autores experimentaban con su cuerpo hasta el extremo. Chris Burden, del sur de California, protagonizó Shoot, una performance en la que un amigo le disparaba en el brazo con un rifle: un acto de protesta contra la Matanza de la Universidad de Kent (Ohio), donde murieron cuatro estudiantes por disparos de la Guardia Nacional, en 1970.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento