El pueblo chino que desafía al comunismo elige como alcalde al líder de las protestas

Imagen de una de las protestas de los habitantes de Wukan.
Imagen de una de las protestas de los habitantes de Wukan.
REUTERS
Imagen de una de las protestas de los habitantes de Wukan.

El pueblo pesquero de Wukan ha elegido este sábado a Lin Zulian como alcalde. El elegido es el líder de las protestas que la localidad del sur de China protagonizó durante tres meses el año pasado. Lin acabó detenido y ahora ha resultado ganador de las elecciones frente a Yang Semao, aunque, de hecho, llevaba en el cargo de forma provisional desde hacía meses.

Ahora, los 6.205 votos que ha obtenido, frente a los 3.609 de Yang, han hecho oficial su mandato como alcalde del 'pueblo rebelde' de 12.000 habitantes, según ha informado este sábado la agencia Xinhua.

Las elecciones se han celebrado este sábado con una participación del 81,45% de los 8.363 votantes. El nuevo alcalde de 67 años ha explicado, tras conocer los resultados, que gobernará de acuerdo con los deseos de los ciudadanos y con arreglo a la ley, protegiendo los derechos legítimos de los vecinos y administrando la riqueza del lugar "justa y abiertamente".

Las protestas se hicieron famosas dentro y fuera de China debido a su larga duración y al atrevimiento de los vecinos. Echaron de la localidad a los dirigentes comunistas y fortificaron con barricadas el pueblo.

Los ciudadano de Wukan acusaban a los antiguos dirigentes locales de irregularidades en la gestión de las tierras y las finanzas municipales, unas quejas que las autoridades provinciales de Cantón consideraron "legítimas", por lo que les destituyeron.

La protesta se volvió especialmente tensa y violenta en diciembre, cuando uno de los líderes murió en una comisaría y otros cuatro fueron detenidos durante un intento de negociación con las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento