Maru Menéndez, nueva secretaria de organización del PSM

  • La diputada regional y senadora se convierte así en la mano derecha del recién reelegido secretario general, Tomás Gómez.
  • Sustituye en el cargo a Trinidad Rollán, condenada a ocho años de inhabilitación por prevaricación.
  • Menéndez podría abandonar su cargo de portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid para centrarse en su nuevo puesto.
  • El exalcalde de Madrid Juan Barranco será el nuevo presidente de la formación madrileña.
  • La nueva ejecutiva de Gómez ha recibido un respaldo del 74,37% de los delegados.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez (i), y la recién elegida secretaria de organización de la formación, Maru Menéndez (abajo, d), en una imagen de archivo.
El secretario general del PSM, Tomás Gómez (i), y la recién elegida secretaria de organización de la formación, Maru Menéndez (abajo, d), en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El secretario general del PSM, Tomás Gómez (i), y la recién elegida secretaria de organización de la formación, Maru Menéndez (abajo, d), en una imagen de archivo.

La diputada regional y senadora Maru Menéndez será la nueva secretaria de Organización del PSOE de Madrid, en sustitución de Trinidad Rollán, condenada a ocho años de inhabilitación por prevaricación (a la que Gómez se refirió como "víctima de un sistema judicial que hay que cambiar desde abajo"), han confirmado fuentes del partido. Además, este domingo, la nueva Ejecutiva regional liderada por Tomás Gómez ha recibido el respaldo del 74,37% de los delegados.

Menéndez, que también forma parte de la ejecutiva federal, sale así reforzada del XII Congreso Regional de los socialistas madrileños, una vez reelegido este sábado Tomás Gómez como secretario general, con el 59% de apoyo, frente al 41% que obtuvo la candidatura de Pilar Sánchez Acera.

Maru Menéndez, persona de confianza de Tomás Gómez desde que éste lidera el partido, fue la portavoz del grupo socialista en la Asamblea la pasada legislatura, cuando Gómez no era todavía diputado.

Sánchez Acera no formará parte de la Comisión Ejecutiva Regional, solo del Comité Federal del PSOE, máximo órgano de representación del partido entre congresos.

Podría abandonar la portavocía en la Asamblea

Menéndez se plantea dejar su cargo de portavoz adjunta del PSM en la Asamblea de Madrid para centrarse en su nuevo puesto de secretaria de Organización del partido.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del congreso, Menéndez ha confirmado que va a evaluar dejar su puesto de portavoz adjunta en la Cámara regional. "Tengo que organizar mi vida. Sin duda tendré que centrar la mayor parte de mis esfuerzos en la Secretaría de Organización, que necesita mucha dedicación", ha dicho Menéndez, que también es senadora por designación autonómica.

Se ha mostrado convencida de que del XII Congreso, los socialistas madrileños salen unidos: "ya no hay dos partes, hay una. Hemos atendido varias peticiones del sector de Pilar Sánchez Acera (rival de Gómez por el liderazgo)", incluida la incorporación de varios representantes de su corriente, "aunque esto no era lo que más planteaban".

Nueva ejecutiva, con más miembros, y Barranco como presidente

El histórico dirigente socialista Juan Barranco será el nuevo presidente del PSM en sustitución de Delia Blanco, han informado fuentes socialistas. De este modo, el exalcalde de Madrid entra en la lista regional.

La nueva ejecutiva del PSM ha recibido un respaldo del 74,37%, y es más grande que la anterior, al pasar de 41 a 50 miembros (incluido el secretario general), de los que 21 (sin contar a Tomás Gómez) asumen alguna secretaría y 28 son vocales, frente a los 23 con secretaría (sin contar a Gómez) y 17 vocales que había hasta ahora.

De los partidarios de Sánchez Acera entran el exalcalde de Coslada Ángel Viveros, el diputado regional Pedro Santín y exalcalde de Leganés Rafael Gómez Montoya, los tres como vocales.

Por su parte, el diputado y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Óscar Iglesias, que en este congreso ha dejado de pertenecer al sector crítico y ahora apoya a Tomás Gómez, será el nuevo secretario de Política Autonómica, lo que antes era Maru Menéndez.

El también diputado autonómico y ex alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, será el nuevo secretario de Comunicación, en sustitución del periodista Eduardo Sotillos.

Entre las nuevas incorporaciones destacan también las del secretario general de la agrupación de Majadahonda, Borja Cabezón, en una secretaría de Política Internacional de nueva creación; la de Carmen Bonilla (Fuenlabrada) como secretaria de Educación; Laura Oliva (Leganés) en Sanidad; el exdiputado autonómico Adolfo Piñedo en Ideas y Programas y el parlamentario José Manuel Franco en Ordenación Territorial y Medio Ambiente.

Los concejales de la capital Pedro Zerolo y Noelia Martínez han pasado de vocales a secretario de Movimientos Sociales y secretaria de Migración y Cooperación, respectivamente.

Entre los nombres que continúan en la ejecutiva, además de Maru Menéndez, destacan Eusebio González, que pasa de secretario de Sanidad y Consumo a secretario de Política Municipal; Rosa Alcalá, que continúa como secretaria de Administración y Antonio Miguel Carmona, secretario de Política Económica y Empleo.

También, Diego Cruz, secretario de Madrid Ciudad; Carmen Sánchez Carazo, secretaria de Políticas Sociales; y José Luis García Sánchez, como secretario de apoyo a pequeños municipios.

De los 50 miembros, 30 son nuevos y 20 repiten; mientras que de los 21 que forman el núcleo con áreas de gestión, diez son nuevos y once repiten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento