La Unidad Verde del Ayuntamiento captura una cerda vietnamita en Miraflores

Efectivos de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Unidad de Conservación del Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza, la denominada, Unidad Verde, han capturado a una cerda vietnamita en unas parcelas abandonadas de Miraflores, en el barrio de San José.

Efectivos de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Unidad de Conservación del Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza, la denominada, Unidad Verde, han capturado a una cerda vietnamita en unas parcelas abandonadas de Miraflores, en el barrio de San José.

Algunos ciudadanos que paseaban por la zona habían visto al animal desde el pasado mes de agosto, lo que provocó el interés y la curiosidad ciudadana hasta que la Policía Local solicitó colaboración a la Unidad Verde, que comenzó el operativo hace un par de semanas hasta que finalmente han capturado esta pasada semana al animal para trasladarlo hasta un centro en Madrid.

La retirada del animal de esa zona ha sido necesaria tanto desde un punto de vista de seguridad, por si se aventuraba hasta cualquier vial de comunicación, como por un criterio claro de evitar que "mascotas" vivan asilvestradas en el medio natural, han informado a Europa Press fuentes municipales.

La operación se inició el 22 de febrero, tras el requerimiento desde el 092 para colaborar en la posible captura de un espécimen de cerda vietnamita que se encontraba viviendo en situación de asilvestramiento en el paraje Miraflores, si bien "el animal a priori vivía sin causar molestias a nadie".

Inicialmente, se solicitó colaboración a la Unidad Verde para facilitar una jaula-trampa para colocarla donde una patrulla de Policía local había visto varias mañanas al animal e incluso le habían alimentado de forma fácil.

Al parecer, el tamaño de la cerda requería de una jaula-trampa de mayor tamaño a las que disponen en la concesionaria del Centro de Protección Animal. Tras instalar, junto con Policía Local, la jaula se realizó un seguimiento para lograr la captura. "MASCOTA"

La identificación de este espécimen "parece dudosa entre lo que sería un cerdo vietnamita o bien un jabalí cruzado con cerdo doméstico", han detallado las mismas fuentes, para añadir que, por esas dudas, se enviaron imágenes al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, desde donde contestaron que era una variedad de cerdo asiático "por lo que cabría clasificarlo como mascota.

El pasado miércoles, 29 de febrero, los agentes procedieron a revisar la jaula-trampa y entablaron conversación con un agricultor que riega en campos anejos, quien les indicó por donde se encontraba el animal por lo que decidieron buscarlo y seguirlo "con tranquilidad para ver su recorrido y si era posible dirigirlo hasta algún punto apropiado, donde la captura fuera ser posible".

Como información extra, el agricultor les indicó que el pasado mes de agosto este animal le causó "importantes daños" en su plantación de maíz.

Los agentes buscaron al animal y, una vez localizado, "solicitaron colaboración de una segunda patrulla para trasladar la jaula hasta un punto embudo preparado" para la ocasión, donde, "sin ningún problema, el cerdo asiático entró en la misma", han relatado las mismas fuentes.

A partir de ese momento, se procedió a dar aviso a quienes habían preparado su traslado hasta una instalación adecuada en la Comunidad de Madrid y a las 20.00 horas del miércoles se entregó el animal en las instalaciones de la Unidad Verde, donde permanecía desde su captura, para su traslado inmediato, que se realizó ese mismo día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento