Monago pide al Gobierno "ayuda" para que "Extremadura haga más grande a España" en materia científica

La secretaria de Estado I+D+I destaca la importancia de "priorizar" en la "investigación de frontera" CÁCERES, 2 ( EUROPA PRESS) El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este viernes a la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, un "poco de ayuda" para que la región extremeña "haga más grande a España" en materia científica, ya que cuenta con "recursos, con espacios, gente y talento".
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS

La secretaria de Estado I+D+I destaca la importancia de "priorizar" en la "investigación de frontera"

CÁCERES, 2 (

Europa press)

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este viernes a la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, un "poco de ayuda" para que la región extremeña "haga más grande a España" en materia científica, ya que cuenta con "recursos, con espacios, gente y talento".

Monago ha resaltado que esta petición tiene como objetivo que la región extremeña crezca para que pueda "compartir" , ya que, según ha apuntado "España tiene mucho que decir en la investigación mundial", y en este sentido Extremadura, cuenta con "recursos" para ello.

Monago ha hecho estas declaraciones en Cáceres tras entregar el II Premio de Investigación 'Eladio Viñuela' en Ciencias de la Vida 2011 al doctor e investigador Carlos López Otín y que ha convocado la Fundación Caja Extremadura para reconocer su trabajo, centrado durante más de 20 años en el análisis de las proteasas en diversos procesos patológicos, en especial en el cáncer.

El premio, dotado con 30.000 euros se ha entregado en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres.

Durante su intervención, la secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela, ha destacado la importancia de "priorizar" en la "investigación de frontera", así como en la "transferencia" del conocimiento y de la calidad con el fin de "ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos".

Vela ha recalcado, además, que hay que apostar por la ciencia, ya que es motor de la economía y de la sociedad" por lo que "se trabajará para que los científicos e instituciones dedicados al I+D+I sientan el menor impacto posible de esta situación compleja en la que vivimos", apunta.

Por su parte, el investigador Carlos López ha agradecido la asistencia de la secretaria de Estado de I+D+I y del presidente del Gobierno extremeño, porque según ha destacado "en tiempos de crisis, sentir el calor de los políticos demuestra que no están ajenos a la realidad".

Al acto han asistido la vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina, concejales del Ayuntamiento de Cáceres así como la investigadora y mujer del doctor Eladio Viñuelas, Margartita Salas, entre otros.

Sobre el premiado

Nacido en Sabiñánigo (Huesca), es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor docente e investigadora desde 1987. Su formación académica tuvo lugar en las universidades de Zaragoza u Complutense, donde se doctoró en 1984.

Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos por su investigación, como el premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Nacional 'F. Echevarne' de Oncología, o el premio 'Carmen Severo Ochoa' en Biología Molecular, entre otros muchos y a los que hay que sumar el II Premio de Investigación 'Eladio Viñuela'. Según López, Viñuelas ha sido "escultor de científicos" y su labor estuvo dirigida "al bien de los extremeños" con su investigación de la peste porcina africana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento