Autónomos de Euskadi dicen que el aumento de 224 nuevos profesionales en febrero supone "un respiro"

Emplaza a "ser prudentes" y esperar "a ver los efectos que la Reforma Laboral tendrá en la economía"

La Organización de Profesionales y Autónomos de Euskadi (OPA Euskadi), ha asegurado que el aumento de 224 nuevos profesionales contabilizados en febrero, respecto al mes anterior, constituye "un respiro" para el colectivo. No obstante, ha emplazado a "ser prudentes" y esperar "a ver los efectos que la Reforma Laboral tendrá en la economía".

En un comunicado, el secretario general del colectivo, Jesús Bustamante, ha indicado que las cifras de afiliación de autónomos en el RETA publicadas por la Seguridad Social relativas a las medias del mes de febrero sitúan el número de profesionales en 175.515 autónomos afiliados.

Sin embargo, según ha precisado, los datos interanuales, "arrojan números rojos" al contabilizar 2.532 autónomos menos. A su juicio, del análisis de datos de la Seguridad Social, se deduce que Euskadi acoge el 5,7 por ciento de los afiliados autónomos del Estado (3.045.932).

Euskadi contabilizó en febrero 2.532 autónomos menos que en las mismas fechas del año pasado, lo que implica un descenso interanual del 1,42 por ciento.

Bustamante ha considerado que estas cifras constituyen "un respiro tras los resultados tan negativos que la Comunidad registró el pasado mes de enero". No obstante, ha precisado que "hay que ser prudentes y esperar a ver los efectos que la Reforma Laboral tendrá en la economía".

Por territorios

Por territorios históricos, Bizkaia fue el que mayor número de nuevos autónomos registró en febrero, un total de 109 (0,13%), seguida de Gipuzkoa, con 107 afiliados más (0,15%) y Álava con 8 (0,04%).

Los datos interanuales son "mucho más negativos", según la OPA, y mantienen la tendencia a la baja, tanto en Bizkaia, con 1.163 autónomos menos, si bien, en términos porcentuales, es Álava que contabiliza un mayor pérdida de autónomos, un 1,52 por ciento menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento