El Síndic de Greuges investiga el sistema de protección de menores de 0 a 6 años en la Comunidad Valenciana

Presentará los resultados próximamente en un informe especial en las Corts Valencianes
El Síndic De Greuges, José Cholbi
El Síndic De Greuges, José Cholbi
SÍNDIC DE GREUGES
El Síndic De Greuges, José Cholbi

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, prepara un informe especial, para examinar la actual atención que reciben los menores de 0 a 6 años en el sistema de protección a la infancia de la Comunidad Valenciana, según ha informado en un comunicado el defensor del pueblo valenciano.

El adjunto segundo del Síndic, Carlos Morenilla, ha mantenido esta semana una reunión con una comisión de expertos formada por técnicos de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, técnicos de los Servicios Especializados de Atención a Familia e Infancia (Seafis), directores de Centros de Menores, representantes de entidades de promoción y asistencia técnica de acogimiento y especialistas universitarios, para abordar las distintas formas de intervención en los casos de menores en situación de riesgo.

Según Morenilla, existe consenso en que "la primera opción siempre debe ser potenciar y fomentar" los programas de intervención familiar para "evitar la separación del menor de su núcleo familiar, siempre que esto responda a su superior interés".

El Síndic ha recordado que la protección a la infancia "es un tema de especial preocupación", como así lo demuestran los informes especiales y las quejas de oficio que, en los últimos años, han sido elaborados en torno a esta cuestión.

En concreto, esta institución está "especialmente sensibilizada con la protección a la infancia más vulnerable", entre la que se encuentra los menores con edades comprendidas entre los 0 y 6 años.

Su vulnerabilidad se debe tanto a su incapacidad de protección autónoma —física, psicológica y afectiva—, como a la especial importancia que para su desarrollo integral tendrá el hecho de verse sometidos a circunstancias familiares y sociales de desatención extrema.

Potenciar el acogimiento familiar

Asimismo, Morenilla mantiene que cuando no es posible la permanencia del menor con sus progenitores, la medida "más favorable" es el "acogimiento familiar" en cualquiera de sus modalidades —temporal, permanente, preadoptivo—, y evitar "en cualquier caso la transitoriedad y la inestabilidad de la medida".

En la misma línea de actuación que esta institución defiende desde hace años, el informe hace especial referencia a las "posibilidades reales" de potenciar el acogimiento familiar en el caso de aquellos menores que se encuentran ingresados en centros de acogida.

No obstante, Morenilla reconoce que en algunos casos resulta "muy difícil adoptar otra medida", según ha detallado, bien por las características de los menores —tales como enfermedades o discapacidades—, por las características de las familias o por causas atribuibles a la disponibilidad de las familias de acogida, por lo que es necesario mantener recursos de internamiento para la atención a menores de 0-6 años con especial dificultad de acogimiento familiar.

Actualmente, el Síndic analiza la información remitida por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, respecto al número de menores de 0 a 6 años acogidos en familias —y la modalidad del acogimiento— y el número de acogimientos residenciales, e informa en ambos casos de la situación legal de los menores, tanto en casos de desamparo como de guarda.

Las recomendaciones que el Síndic realice en este informe tendrán en cuenta el contenido del Anteproyecto de Ley de Actualización de la Legislación sobre Protección a la Infancia, cuyo fundamento se encuentra en las recomendaciones realizadas por la Comisión especial del Senado de estudio de la problemática de adopción nacional y otros temas afines, según han puntualizado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento