Lujua, preocupado por la desviación de déficit en Euskadi, defiende pensar en alternativas "más allá" de subir impuestos

Dice que "parece evidente" que las previsiones "han fallado" y se ha estado gastando "por encima" de lo que se ingresaba

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha manifestado que preocupación por "la desviación en la parte de la tarea que para reducir el déficit general corresponde al País Vasco" y ha asegurado que sería "deseable" ir pensando "en posibles alternativas que vayan más allá de la subida de impuestos".

En un blog titulado "Hacia un déficit sostenible", Lujua ha indicado que, aunque parece que será necesarios esperar hasta mayo para conocer si la Unión Europea permite o no a España relajar el cumplimiento del objetivo de déficit, "las noticias que llegan no son nada tranquilizadoras".

"Y no lo son no sólo porque, a tenor de algunas declaraciones, las resistencias europeas son muchas, sino también porque el objetivo se revela cada día más difícil de alcanzar, al menos sin un ajuste brutal que probablemente nuestra maltrecha economía no está hoy en condiciones de soportar", ha añadido.

El presidente de la patronal vasca ha manifestado que, si se hubieran acometido las reformas necesarias "con mayor antelación" y, sobre todo, si se hubiera gestionado "más adecuadamente" el endeudamiento y el gasto, "podríamos estar en otra situación, pero la realidad es la que es y no sirve de mucho lamentarse".

"Otra cosa es que no se tengan en cuenta los importantes esfuerzos que se están ahora realizando, ni especialmente la conveniencia y viabilidad de lo que se exige cuando el horizonte, además, se sitúa en clara recesión", ha agregado.

Lujua ha afirmado que, si se establecen las reformas y ajustes precisos, si se profundiza en el recorte y racionalización del sector público, en la reestructuración del sector financiero y en la derivación del crédito hacia la economía real, si se implanta adecuadamente la reforma laboral y si se establecen medidas fiscales y de reactivación económica que nos permitan favorecer el crecimiento y el empleo, "podremos considerar que se están cumpliendo los deberes y sería exigible que la UE fuera sensible a ello".

Por otra parte, ha apuntado que el objetivo debe "ser realista". "Recortar el exceso y corregir lo que no funciona es deseable y hasta exigible cuando formamos parte de un club cuyas normas todos han de cumplir, también España. Hacer que los mercados confíen en nuestra economía corrigiendo nuestros excesos y puntos débiles, también. La consolidación fiscal es, sin duda, necesaria, para dar respuesta a todo ello, pero no es menos cierto que no se puede recetar al enfermo dosis tan elevada de una medicina que en vez de favorecer su recuperación acabe matándole", ha agregado.

Asimismo, cree que también es hora de cuestionar la "idoneidad" de una estrategia que basa la salida de la crisis únicamente "en la contracción y el ajuste, sin medidas ni alternativas que faciliten la reactivación, sin instrumentos que generen actividad, empleo y, consecuentemente, crecimiento con el que poder pagar lo que se debe".

Lujua ha asegurado que hay que ser "muy conscientes" de que para pedir flexibilidad y medidas que potencien el crecimiento todo lo que se haga para reducir el déficit, tanto desde la administración central, como desde las comunidades autónomas y las corporaciones locales, "va a ser mirado con lupa y que no se puede cargar de más argumentos a quien rechaza tal petición".

Deficit euskadi

En este sentido, ha asegurado que "preocupa la desviación en la parte de la tarea que para reducir el déficit general corresponde al País Vasco".

"Pese a que todos sabemos que la reducción de ingresos propiciada por la crisis ha influido vivamente en esta situación, es sabido también que cualquier desajuste de déficit tienen tanto que ver con el control de ingresos, como con el de gastos", ha asegurado.

En este sentido, ha manifestado que "parece evidente" que las previsiones "han fallado" y que "hemos estado gastando por encima de lo que ingresábamos, marcando, además, un punto de inflexión en el diferencial positivo que hasta ahora manteníamos con respecto a otras comunidades autónomas".

"Sería deseable a este respecto ir pensando en posibles alternativas que vayan más allá de la subida de impuestos, en un momento especialmente inoportuno para este tipo de medidas que contraerían todavía más la ya débil economía real y que, de hacerse, deberían ir en cualquier caso orientadas a reactivar la economía y no a mantener otro tipo de gastos", ha asegurado.

A su juicio, esas alternativas pasan, "ya no sólo por reducir el gasto, racionalizar estructuras, poner en marcha instrumentos y planes excepcionales o por priorizar actuaciones", sino también "por ver lo que están haciendo otros, por encontrar nuevas fuentes de ingresos en la venta de activos, igual que vienen haciendo también las empresas y las familias, o por buscar recursos y apoyo financiero allí donde se encuentren".

Al respecto de la necesidad de recursos, ha añadido que sería también fundamental que la nueva aportación de crédito del BCE por importe de 530.000 millones de euros se destine a apoyar la liquidez y financiación de la economía real "y no, otra vez, a favorecer el saneamiento de los balances de las entidades financieras ya que, de lo contrario, se estaría restando a la economía la capacidad de resistencia y de recuperación en la que tanto nos jugamos todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento