Pepe Viyuela trae al Bretón un "juguete cómico" del Jardiel "más puro" con 'Los habitantes de la casa deshabitada'

El actor riojano Pepe Viyuela trae al Teatro Bretón de Logroño el montaje de 'Los habitantes de la casa deshabitada', una obra que ha definido como "un juguete cómico" del autor Enrique Jardiel Poncela "en su estado más puro". Será en una única función, este sábado, a las 20,30 horas.
Pepe Viyuela Presenta Su Obra
Pepe Viyuela Presenta Su Obra
EUROPA PRESS
Pepe Viyuela Presenta Su Obra

El actor riojano Pepe Viyuela trae al Teatro Bretón de Logroño el montaje de 'Los habitantes de la casa deshabitada', una obra que ha definido como "un juguete cómico" del autor Enrique Jardiel Poncela "en su estado más puro". Será en una única función, este sábado, a las 20,30 horas.

Viyuela, que se ha confesado "muy contento de estar otra vez en Logroño, por raíces, pero también por el público tan agradecido que hay aquí", ha reivindicado la figura de Jardiel, "uno de los autores de referencia del siglo XX, muy nuestro, con un humo español difícilmente exportable".

Sin embargo, ha recordado que el escritor pertenece "a esa otra generación del 27", que, junto con otros autores cómicos, como Edgar Neville o Miguel Mihura "fueron luego repudiados por su posicionamiento ideológico cercano a la dictadura franquista", algo que les permitió "tener reconocimiento en vida a sus obras".

Mañana, precisamente, se cumplen los 60 años del fallecimiento de Jardiel. "Si queremos quitarnos prejuicios, si queremos volver a la normalidad, tenemos que ser capaces de distinguir al ser humano de su obra, y tomar al Jardiel Poncela por ser un escritor de mucho talento, lo que demuestra el aprecio de las nuevas generaciones que lo descubren", ha afirmado.

En este sentido, el actor -que ha destacado que, entre los 11 actores de la compañía, está precisamente la nieta del autor, Paloma Paso Jardiel- ha apuntado que el montaje, producido por Juanjo Seoane, "está muy pegado a Jardiel, no hemos querido ninguna innovación, para no desvirtuar un humor que ha creado escuela, ahí están Faemino y Cansado".

Crisis y futuro.

Viyuela, que ha señalado los "pinitos" que comienza a hacer como productor, ha reconocido que "la situación está muy mal" en el sector, "conozco compañeros que llevan meses en paro", y a eso, ha sumado "que las productoras están con el agua al cuello y las televisiones pasan al congelador series de éxito".

"Se nota mucho en todo -ha confesado el protagonista de 'Aida'- ahora hay que trabajar mucho más para lograr lo mismo o menos, porque baja la contratación, los pagos se dilatan, los sueldos van a la baja, se baja el listón en todo".

Pese a ello, el artista tiene muchos proyectos en cartera. Así, ha avanzado una adaptación de 'Marx en el Soho', de Howard Zinn, que ha realizado Bernardo Sánchez, que se estrenará "aunque sea de forma testimonial en la Universidad Menéndez Pelayo, este verano".

También con Sánchez, "y en la línea de recuperar autores como Jardiel", han preparado una adaptación de 'El baile', de Edgar Neville, "que ya tiene casi cerrado el reparto y nos planteamos estrenar en septiembre o en octubre de 2013".

Continuará, además, con su propio montaje cómico, "Encerrona", que se va a presentar el 20 de marzo en Madrid, donde permanecerá todos los martes hasta el verano; y, en televisión, tiene un proyecto para una serie de sketchs "que será humor visual sobre las peripecias de un parado que vive en una furgoneta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento