Oña dice que el PP tiene "el firme compromiso" de no realizar recortes en dependencia, educación o sanidad

La candidata número uno del PP de Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha afirmado este jueves que su formación tiene "el firme compromiso" de no realizar ningún tipo de recorte en materia de dependencia ni en políticas educativas o sanitarias, entre otras, si logra el Gobierno de Andalucía.
Oña, Durante La Visita
Oña, Durante La Visita
EUROPA PRESS/PP
Oña, Durante La Visita

La candidata número uno del PP de Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha afirmado este jueves que su formación tiene "el firme compromiso" de no realizar ningún tipo de recorte en materia de dependencia ni en políticas educativas o sanitarias, entre otras, si logra el Gobierno de Andalucía.

Por tanto, ha lamentado que el PSOE "juegue a utilizar el miedo, cuando es precisamente el partido socialista el que ha cometido los mayores recortes de la democracia". Según la 'popular', el Gobierno de Zapatero "recortó el pasado año 80 millones de euros en dependencia", y "nadie dijo que el PSOE estuviese haciendo recortes"; a lo que se suma que entre 2010 y 2011 se han dejado de aplicar 345 millones de euros.

Además, ha informado, tras su visita al centro de discapacitados Adipa de Antequera (Málaga), de que en 2010 existían más de 48.500 personas con dependencia que tenían los recursos adjudicados y que, sin embargo, no recibían la prestación; cifra que aumentó a 74.920 personas (+30 por ciento) en 2011.

Así, Andalucía acumula 414.365 solicitudes por dependencia, de las que solo 269.797 tienen derecho y 194.897 personas la reciben. Además, ha concretado que de esta diferencia de casi 75.000 personas, 31.500 son dependientes severos y grandes dependientes, por lo que "se trata de recortes totalmente rechazables que se ceban siempre con el eslabón más débil de la cadena".

Del total de dependientes, Oña ha indicado que el 28 por ciento está en lista de espera o en "el limbo de la dependencia", a su juicio "una problemática que se ve agravada por la supresión de la retroactividad que les lleva a perder incluso años de un derecho reconocido por ley que el PSOE ha boicoteado con sus recortes en Andalucía".

La provincia de málaga,

"última en recursos"

La también alcaldesa de Fuengirola (Málaga) ha especificado que la provincia de Málaga "es la última en recursos". Así, ha detallado que en residencias para mayores tiene una cobertura del 2,2 por ciento, de las que el 0,4 por ciento son públicas. Asimismo, ha señalado que en Andalucía las plazas residenciales representan el siete por ciento de los recursos que se adjudica, mientras que en la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, suponen un 20 por ciento.

"El impulso de la iniciativa privada es el que le está quitando la vergüenza a la Junta de Andalucía", ha declarado la 'popular', a la vez que ha recordado que el Gobierno andaluz en los últimos tres años ha recortado 3.600 millones de euros en materia sanitaria y ha realizado recortes de 888 millones y 1.000 millones de euros en asuntos sociales y educación, respectivamente.

Además, ha lamentado que asociaciones como Adipa acumulen deudas "porque no perciben las ayudas de la Junta", cantidades que "pueden demorarse hasta cuatro años". Además, ha indicado que actualmente existen 30 proyectos de residencias para mayores paralizados en Andalucía "debido a los impagos de la Junta", así como 200 centros especiales de personas con discapacidad "que pueden cerrar en breve —de ellos 50 en Málaga—".

Así, la candidata del PP al Parlamento ha apoyado la creación de un plan de empleo ligado a la dependencia y la elaboración de un mapa sociosanitario andaluz que esté "apartado del sectarismo del PSOE". Además, ha abogado por la adaptación de las ratios a la realidad, así como por la creación de un Estatuto del Mayor que garantice los derechos de estas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento