La DPH pide al Gobierno aragonés un trato igualitario para todos los campus universitarios aragoneses

Rechaza la duplicidad de la oferta de titulaciones
La Diputación Ha Celebrado Sesión Plenaria
La Diputación Ha Celebrado Sesión Plenaria
DPH
La Diputación Ha Celebrado Sesión Plenaria

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) solicitará al Ejecutivo autónomo que cumpla el acuerdo de las Cortes de Aragón que garantiza una financiación suficiente para la universidad y apuesta por un modelo descentralizado que ponga en valor los campus periféricos.

Así lo ha aprobado este jueves el pleno de la institución provincial a raíz de una propuesta presentada por el PSOE y que, únicamente, ha estado respaldada por este grupo, mientras que el PP y el PAR han votado en contra.

La propuesta pide también al ejecutivo un trato igualitario para todos los campus aragoneses sin duplicar titulaciones e intentando evitar la competencia entre la universidad pública y privada.

El debate en torno a la duplicidad viene motivado por la implantación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad privada San Jorge teniendo en cuenta que actualmente se imparte en la Universidad de Zaragoza, en el campus de Huesca.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Luis Felipe, ha insistido en su intervención en que no están en contra de la universidad privada pero sí les preocupa que la competencia pueda poner en riesgo los estudios que en Huesca funcionan bien.

"Es importante que el plan de financiación sea respetado, sin dinero no se puede hablar de calidad. Además, trasladaremos al resto de instituciones que Huesca sigue apostando por ser una provincia y una ciudad universitaria", ha añadido Felipe.

Por su parte, el PP y el PAR han votado en contra, ya que únicamente estaban de acuerdo con algunos de los puntos de la propuesta. Por ejemplo, el apoyo al acuerdo de las Cortes en materia de financiación y modelo descentralizado.

Sin embargo, no han considerado que el problema sea la competencia entre universidades sino el retroceso que ha sufrido el campus de Huesca y su futuro incierto en cuanto a la titulación de Medicina, Turismo o las infraestructuras pendientes.

Marcha de antonio romero

Por otra parte, el pleno de este jueves ha sido el último para Antonio Romero Santolaria, portavoz hasta ahora del grupo popular en la institución y que deja el cargo para dedicarse exclusivamente a la alcaldía de Osso de Cinca y su escaño en el Senado.

Romero, muy emocionado en su discurso de despedida, ha dado las gracias a todos los compañeros diputados, al conjunto de trabajadores de la institución y a los medios de comunicación por hacerle el trabajo "muy fácil". Además, ha defendido la necesidad de contar con las diputaciones para impulsar los territorios.

"Creo que todo el que pasa por esta casa, además de dejar su impronta y su sello, se lleva el grato recuerdo de haber podido contribuir desde la diputación a hacer más y mejor provincia. Lo he dicho muchas veces y lo reitero, soy un pleno convencido de que las diputaciones si no existieran habría que crearlas porque es el referente claro de los ayuntamientos y eso de verdad llena", ha explicado Romero.

Le sustituye en la portavocía José Bailo, alcalde de Barbués desde 1991 y diputado provincial desde 1995. Completará el grupo popular el alcalde de Fraga, Santiago Escandil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento