Cabildo de Gran Canaria asegura que el 'salto de las presas Chira-Soria' se hará aunque se busca cómo abaratar costes

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado este jueves que el proyecto del 'salto del agua' de las presas Chira-Soria se hará aunque reconoció que están buscando fórmulas para abaratar costes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado este jueves que el proyecto del 'salto del agua' de las presas Chira-Soria se hará aunque reconoció que están buscando fórmulas para abaratar costes.

Así lo ha indicado el 'popular' tras un encuentro con el director general de Energía del Gobierno central, Jaime Suárez, y con representantes de Endesa, entre otros, que han debatido las "discrepancias" que tienen sobre aspectos del proyecto.

Bravo de Laguna matizó, en declaraciones a los medios, que esas "discrepancias" están centradas principalmente en el coste de la construcción de la instalación, ya que es donde el Ministerio "plantea la posibilidad de abaratar alguno de esos costes", y es aquí donde se mencionó la posibilidad de que sea en cuestiones como la desaladora, línea de comunicación del sistema o el canon fijado para el Cabildo.

"Todos hemos puesto encima de la mesa la posibilidad de apretarnos el cinturón para que todo salga de la manera más económica y eficiente posible", apuntilló.

Añadió que en el concurso se recoge un margen para que algunos de los costes sean "más económico", por lo que incidió en que están "afinando el lápiz todas" las administraciones. Se prevé que antes del 15 de marzo, plazo que está prorrogado, Endesa presente el proyecto y de seguir el proyecto por el camino correspondiente, el presidente dijo que las obras podrían iniciarse a finales de año.

De todos modos, señaló que el canon máximo era de unos 11 millones de euros anuales "y a lo mejor se podría ajustar a 8 millones".

Abaratar producción y diversificar

Por otro lado, Bravo de Laguna resaltó que con dicho proyecto se podrá abaratar la producción de energía eléctrica en la isla y diversificar el sistema energético. "Creemos que es una obra sumamente importante", apostilló.

Además, apuntó que permitirá la no dependencia de combustibles fósiles y el hecho de que el proyecto trae asociado un parque eólico para la producción de agua entre los dos embalses, "naturalmente todo son ventajas", dijo el presidente insular.

Por ello, indicó que el director general de Energía informará al ministro de Industria, José Manuel Soria, y esperan que en los próximos días se tenga el resultado "positivo, de que se despejen todas las dudas que existen al respecto" para que la obra, según el Ministerio, se haga de la forma "más eficiente y más económica posible para que no incida en un encarecimiento del sistema tarifario internacional".

Bravo de Laguna apuntó que posiblemente este viernes, 2 de marzo, Endesa y representantes del Ministerio se reúnan en Madrid.

Finalmente, el director general de Energía y Minas del Gobierno central, Jaime Suárez, no hizo declaraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento