El Museo Numantino de Soria abre una nueva sala dedicada a las piezas halladas en los yacimientos del Valle de Ambrona

El director de los trabajos ha anunciado que las excavaciones arqueológicas se detendrán

El Museo Numantino de Soria ha abierto esta mañana al público una nueva sala anexa a la exposición permanente donde se exponen las piezas más relevantes halladas durante los últimos dieciocho años en ocho yacimientos del Valle de Ambrona, en la comarca de Medinaceli.

Las piezas abarcan una amplia cronología, principalmente del periodo Neolítico, que se complementan con maquetas e información gráfica.

Elías Terés, director del Museo Numantino, ha explicado que en este caso, se ha optado por abrir una nueva sala "por tratarse de un núcleo de piezas bien definidas por un trabajo de investigación arqueológica a través de una serie de años que forman un ciclo".

El director del museo ha destacado que los descubrimientos datan de "una etapa muy importante que teníamos un poco más vacía en la sala de exposición permanente".

El responsable del equipo de investigación, el profesor de Prehistoria de la UVA Manuel Rojo, ha explicado que, de momento, el trabajo de campo en el Valle de Ambrona "ha concluido" aunque se seguirán analizando los materiales hallados. "Ahora nos toca trabajar en la oscuridad pero los resultados vendrán", ha puntualizado.

El profesor ha descartado que sea la crisis el motivo de esta decisión tomada desde "el punto de vista científico".

Entre todos los hallazgos, Manuel Rojo ha destacado el yacimiento del Túmulo de la Mina, ubicado en Alcubilla de Las Peñas, que ha definido como "un conjunto excepcional y único en la Península" sobre el que se publicará un trabajo en colaboración con un equipo alemán "que dará sorpresas en los próximos meses".

Desarrollo socioeconómico

Por otra parte, el director del equipo de investigación ha lamentado "no conseguir el cuarto pilar de este proyecto". Además de la investigación, la conservación y la difusión de estos trabajos, Rojo perseguía también que se convirtieran en la base para el desarrollo socioeconómico de la zona.

"Diseñé un proyecto ambicioso, serio y realizable y me parece que hemos tenido la posibilidad de tener un centro de desarrollo cultural increíble donde se hubieran podido destinar fondos de desarrollo rural que finalmente se han destinado a cosas donde no se ve el fruto", ha manifestado el profesor de la UVA. 18

Años de excavaciones arqueológicas

Desde 1995 hasta 2011, el equipo liderado por Manuel Rojo ha realizado un trabajo de prospección de una franja de unos quince kilómetros de largo por 1,5 kilómetros de ancho. Se localizaron 107 estaciones prehistóricas de distintas épocas, entre las que destacó un importante conjunto de poblados del Neolítico Antiguo al aire libre y una treintena de estructuras tubulares que albergaban sepulcros colectivos.

A partir de estos descubrimientos, se planteó un programa de actuaciones arqueológicas para conocer más a los primeros pobladores holocenos que ocuparon el valle, tanto en su vertiente doméstica como funeraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento