Villanueva del Pardillo deja la Protección Civil en manos de voluntarios para ahorrar

Protección Civil.
Protección Civil.
Protección Civil.
Protección Civil.

En el marco de los recortes presupuestarios, la gestión de la deuda y las dificultades de financiación, el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo ha decidido prescindir de los profesionales remunerados en el servicio de Protección Civil.

A tal fin, la ambulancia, el automóvil y el puesto de servicio de este servicio de apoyo para emergencias dejarán de estar atendidos por un trabajador con contrato. Sus funciones, a partir de ahora las realizaran los voluntarios de la agrupación local de Protección Civil, los mismos que venían colaborando hasta ahora de forma altruista.

El ahorro consecuencia de la extinción del contrato y de los gastos corrientes del edificio (agua, luz, combustible) supondrá para las arcas locales, según fuentes municipales, unos 50.000 euros al año.

Llamamiento a los vecinos

Según ha informado el Ayuntamiento a través de su página web, a partir de este mes de febrero el servicio pasará a realizarse "solo" con personal voluntario especialmente formado para ello.

"El horario de atención se fijará en función de la disponibilidad del personal voluntario, ya que desde este mes no habrá personal contratado por el Ayuntamiento. Aprovechamos la ocasión para informar a los vecinos que pudieran estar interesados en formar parte del equipo de voluntarios de Protección Civil de Villanueva del Pardillo, se ponga en contacto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana", añade el Consistorio.

Un portavoz municipal explicó a 20minutos.es que, al ser Villanueva del Pardillo un municipio de menos de 20.000 habitantes (16.091 vecinos), las competencias en esta materia recaen en la Comunidad de Madrid, a través de Emergencias 112. "No es obligatorio, así que, si tenemos que apretarnos el cinturón, es lógico eliminar duplicidades".

A partir de ahora, en caso de accidente o de situación de riesgo, la Policía Municipal y el 112 se harán cargo de la llamada sea cual sea la incidencia, de forma que los voluntarios solo acudirán si están disponibles.

La idea de Botella

Villanueva del Pardillo no es el primer municipio que toma esta medida. Ana Botella, alcaldesa de Madrid, ha propuesto extender a los servicios sociales, deportivos o culturales la idea de su concejal de Las Artes, Fernando Villalonga, de que los vecinos atiendan parte de los servicios en las bibliotecas municipales. Los primeros comenzarán a trabajar en marzo.

Con todo, desde Villanueva del Pardillo puntualizan que, en su caso, los voluntarios sustituyen a trabajadores pagados en un servicio público que el Ayuntamiento no está obligado a prestar, de acuerdo a sus competencias. En Madrid, la oposición y los sindicatos han rechazado en bloque que el Consistorio cubra puestos de funcionarios con personal no remunerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento