Una empresa que reutilizará cenizas de biomasa e industria maderera como fertilizante orgánico, premiada por la USC

Un servicio de telegerontología, la web 'menus.es', un sistema para predecir plagas y otro de mejora genética para acuicultura, también galardonados
Proyectos Innovadores Premiados Por La USC
Proyectos Innovadores Premiados Por La USC
EUROPA PRESS
Proyectos Innovadores Premiados Por La USC

'Biocen', una empresa que se dedicará a la reutilización de las cenizas producidas en las biomasa y en la industria maderera como fertilizante orgánico en cultivos forestales y agricultura —ecológica o tradicional—, ha recibido el primer premio del XII Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

La ingeniera Beatriz Omil, promotora del proyecto junto con el profesor Agustín Merino, ha detallado tras recibir el galardón que la idea surgió "como resultado de tratar de resolver un problema de gestión medioambiental", que les llevó a descubrir "el elevado potencial como fertilizante" de estas cenizas.

Con este uso, tal y como ha detallado, se evita que este producto "se lleve al vertedero, como se hace actualmente, o se trate como otro residuo", dado su valor orgánico.

Igualmente, el aprovechamiento de las cenizas contribuirá a "solventar uno de los grandes problemas que tienen en este momento los agricultores", en relación al "elevado coste de los fertilizantes". Del mismo modo, las empresas productoras tendrán "una oportunidad de adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales, al incorporar sus cenizas al proceso productivo". "Contribuyen así a mejorar el balance de carbono", ha precisado Omil.

Este proyecto recibe 5.000 euros y hasta otros 24.000 de financiación mediante préstamo participativo.

Mejora genética

El segundo premio dentro de esta categoría —proyectos de base tecnológica— recayó en 'Geneaqua', una 'spin-off' de la USC promovida por el doctor en Veterinaria Adrián Millán, que ha ganado 3.000 euros.

Se dedicará a la selección y a la mejora genética en el campo de la acuicultura y trabajará "con las empresas más importantes del sector" en la cría de rodaballo, dorada, lubina y lenguado. "Estamos creciendo y ampliando el número de especies a qué dedicarnos", ha detallado Millán.

"En el momento en que las empresas ya tienen todo controlado, la mejora genética es la única circunstancia que les puede permitir seguir creciendo en facturación y tener una producción sostenible y de calidad", ha explicado, para concretar que la producción "puede aumentar hasta un 15 pro ciento por generación".

Premios para empresas jóvenes

En la modalidad de empresas jóvenes, articulada en dos premios de 2.500 y 1.500 euros, el primero fue para 'menus.es'. Uno de sus promotores, Roi Correa, ha explicado que "nació como un buscador de menús de restaurantes de toda España, basado en la geolocalización de los propios restaurantes".

En esta página web, cada restaurante tiene su propio espacio para "actualizar los menús y las sugerencias de sus cartas" para que figuren "en tiempo real" en Internet. El equipo, formado por 12 personas, también está desarrollando la aplicación para móviles —la del iPhone estará disponible "la próxima semana"— y se prevé la internacionalización de la empresa "en varios países", según Correa.

El segundo premio ha recaído en 'Recursos y servicios gerontológicos gallegos', que Margarita Echevarría ha presentado como un proyecto que "utiliza las tecnologías para satisfacer las necesidades de los mayores".

Para ello, entre "otras funcionalidades", incluye un servicio de teleasistencia avanzada por videoconferencia —que permite contactar "con cualquier terapeuta"— y un programa de entretenimiento cognitivo, con el que "detectar precozmente cualquier tipo de problema".

La promotora del proyecto, María Luisa Ansorena, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de A Coruña, ha señalado que "sirve para retrasar la entrada en residencias" de los mayores y ha opinado que es "muy importante" en una sociedad como la nuestra, que "está envejeciendo muy rápidamente". Además, ha agradecido el premio por cuanto servirá "para estimular muchísimo la idea de seguir ayudando a las personas mayores".

Premio mujer emprendedora

Finalmente, el premio 'Mujer Emprendedora' ha sido para 'Deroceras', una empresa que prestará servicios de consultoría especializada en gestión y control de plagas —de caracoles y babosas—.

La doctora en Biología María Córdoba ha explicado que la finalidad de su proyecto es lograr que se reduzca el uso de productos fitosanitarios, que tienen "muchos efectos colaterales negativos", y así los agricultores "puedan tener ventajas tanto ecológicas como económicas".

Espíritu emprendedor

Tras la entrega de los premios, el rector de la USC, Juan Casares Long, ha destacado el "espíritu emprendedor" que la institución que dirige trata de generar en los estudiantes, consciente de que es una de sus "tareas" incrementar la "empleabilidad" de los jóvenes.

Además, en una situación de crisis como la actual, ha puesto en valor galardones como el concedido este martes, que pretende "buscar nuevos caminos y rumbos" para ofrecer "nuevas perspectivas a una sociedad que las demanda de un modo imperioso".

"Aunque la solución no depende sólo de las universidades, la solución también pasa por ellas", ha opinado, para finalizar señalando que el "fruto" del "esfuerzo" de los premiados será recogido por la sociedad "en unos años".

Y, después de que el director del programa Uniemprende, Carlos Hernández, detallase que 40 de los emprendedores que se presentaron al concurso provenían de la USC, otros 12 de la universidad de Vigo, nueve de la universidad coruñesa y otros nueve, de otras instituciones, Casares Long ha proclamado que sirve para "hacer país". "No sólo hacemos Universidad de Santiago, sino que hacemos Galicia", ha finalizado.

Apoyo de la xunta

Finalmente, el subdirector xeral de Apoio á contratación, aos emprendedores e ao traballo autónomo de la Xunta, Jorge Barros, ha garantizado que su departamento "siempre" respaldará a todas aquellas personas que opten por crear su propia empresa.

En cuanto a los premiados, les ha deseado "éxito y suerte" en su futuro profesional, tras considerar "brillantes" sus proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento