Xandra García González, graduada en Farmacia de la Universidad de Navarra, número 1 del FIR

La navarra Andrea Vergara, licenciada en Farmacia y Nutrición, ha obtenido el puesto número nueve

Xandra García González, graduada en Farmacia de la Universidad de Navarra, es la número uno del FIR, el examen homólogo al MIR dirigido a farmacéuticos que se celebró el pasado 28 de enero y cuyos resultados ha dado a conocer este martes el Ministerio de Educación.

Además de Xandra García, otros tres graduados del centro académico han quedado entre los 100 primeros puestos. Se trata de la navarra Andrea Vergara Gómez, que realizó la doble licenciatura de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, en el número nueve; el también navarro Daniel Echeverría Esnal, en el puesto 40, y la logroñesa Andrea Serrano, también de la doble licenciatura, en el número 63.

En total, este año se han convocado 309 plazas para farmacéutico interno residente. 262 plazas corresponden a hospitales públicos, 44 plazas se destinan a la especialidad de Farmacia Industrial y Galénica y tres plazas se asignarán a hospitales privados.

Experiencia internacional motivante

Según comenta la número uno de la prueba, Xandra García, la decisión de presentarse al examen surgió tras las prácticas tuteladas que realizó en el hospital Sant George de Londres. "La estancia fue tan positiva que opté por dedicarme a la farmacia hospitalaria. Quizá porque en este hospital anglosajón experimenté un concepto del profesional de la Farmacia muy en contacto con el paciente. Además de otros aspectos en los que están más adelantados que nosotros", dice.

Asimismo, la graduada destaca que la experiencia le sirvió para mejorar su inglés y soltarse en el trato con los colegas médicos y los propios enfermos. "Estas estancias que nos facilitan desde la Facultad de Farmacia permiten practicar muchísimo el idioma y, de paso, asumir más responsabilidades, ya que en el momento en que tus responsables perciben interés, te dan mucha autonomía", expone.

Respecto a su futuro, la antigua alumna de Farmacia todavía no sabe dónde llevará a cabo la especialidad. El plazo para decidirse se cerrará a finales de marzo o comienzos de abril y la formación arrancará en el mes de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento