Torres dice que "no es descartable que los Presupuestos de 2012 tengan que revisarse" ante "la cambiante situación"

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha advertido de que "no es descartable que los Presupuestos de 2012 tengan que revisarse dado que la cambiante situación económica obliga a estar vigilantes y a adaptarse a las necesidades del momento".
La Consejera Elena Torres.
La Consejera Elena Torres.
EUROPA PRESS
La Consejera Elena Torres.

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha advertido de que "no es descartable que los Presupuestos de 2012 tengan que revisarse dado que la cambiante situación económica obliga a estar vigilantes y a adaptarse a las necesidades del momento".

En cualquier caso, ha afirmado que "a pesar de la reducción del presupuesto" que su departamento ya ha registrado para 2012, su "esfuerzo" va a "seguir orientado a mantener la atención a las personas".

Por ello, la consejera ha explicado que se ha "priorizado" la "atención a las personas", con el objetivo de "cumplir con el pago de prestaciones garantizadas dentro de los niveles y cuantías legalmente establecidos, es decir, cumplir con los derechos sociales". "Los derechos sociales están salvaguardados", ha asegurado.

Así lo ha manifestado la consejera, que ha comparecido este martes en comisión parlamentaria para informar sobre la incidencia de los recortes presupuestarios en su departamento, a petición del grupo de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra.

En su intervención, la consejera ha destacado que "son tiempos difíciles para la economía" y ha añadido que "la delicada situación que atravesamos ha obligado a elaborar unos Presupuestos para 2012 austeros".

El presupuesto del departamento de Torres para 2012 es de 291.749.993 euros, cifra que supone 475,93 euros por habitante y una reducción global del 3,3 por ciento respecto a lo presupuestado en 2011. La consejera ha indicado que "a pesar de la reducción", su esfuerzo "seguirá orientado a la atención a las personas".

Para ello, ha explicado, "hemos dejado fuera todas las obras o inversiones que no considerábamos que había que acometer en estos momentos, porque nuestro criterio es y será poner en marcha sólo aquellas nuevas actuaciones cuya demanda esté objetivamente justificada y que cuenten además con un plan de viabilidad". "Primero están las personas, después el ladrillo", ha defendido.

Por otro lado, Torres ha afirmado que no puede hacer "ninguna previsión" en cuanto a la afección del Presupuesto del Gobierno de España, puesto que "no se ha presentado". En todo caso, ha indicado que estará "vigilante a los posibles cambios que puedan producirse en la financiación de la ley de dependencia".

"De entrada, este año Navarra asumirá el coste íntegro de la incorporación de los moderados en 2012, dado que el Gobierno de España ya ha anunciado que aplica una moratoria en la implantación del calendario. Serán unos 63.000 euros que no ingresaremos del Estado", ha afirmado.

La consejera ha defendido, además, que Navarra, en materia social, es "el anhelo de todos los españoles", ya que, según ha asegurado, "estamos mejor que nadie en prestaciones sociales". "Las políticas sociales que estamos aplicando en Navarra me permiten compararme con cualquier Comunidad Autónoma", ha asegurado.

Por ello, ha realizado un "llamamiento a realizar un ejercicio de realidad", ya que "Navarra no es una isla". "Navarra es la Comunidad que más esfuerzo está haciendo en políticas sociales de España, algo que debería ser un orgullo para todos", ha insistido. Torres ha afirmado que Navarra "es referente en política social" y ha preguntado al grupo de I-E si "creen más al presidente del Cormin que a la consejera de Política Social".

Turno de los grupos

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha lamentado que el Gobierno foral "está faltando a la palabra dada" porque "dijo que no habría recortes en el ámbito de lo social y están siendo muy duros".

Además, ha mostrado su "preocupación" por "los recortes producidos en el ámbito de la dependencia", por "el importante recorte que ha sufrido la renta básica", así como por "la ayuda a parados, que no va a ser un derecho garantizado".

Desde UPN, José Antonio Rapún ha defendido que "los recortes y los ajustes son precisos" y ha añadido que a pesar de la situación de crisis, "Navarra es la Comunidad campeona en materia de política social". En cuanto a la reducción del 3,3 por ciento del presupuesto de Política Social para 2012, ha valorado que "es un buen ejercicio administrativo para seguir manteniendo el estado de bienestar".

La parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza, por su parte, ha afirmado que "hemos construido un buen sistema de atención social en Navarra" por lo que ha abogado por "conservarlo y tratar de adaptarlo a las nuevas situaciones sociales que hay, en las que es fundamental el envejecimiento activo, la empleabilidad y emancipación de la juventud, y la violencia de género".

En representación de NaBai, Xabi Lasa se ha mostrado en "desacuerdo" con que "el gasto social debe ser sostenible porque el gasto social está dedicado a corregir las desigualdades". Así, ha defendido que "en una situación de crisis como la actual, aumenta la pobreza, la desigualdad y la debilidad de colectivos sociales", por lo que "si en tiempos de crisis disminuye el gasto social, no se actúa como debería".

Por su parte, el parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha mostrado su "preocupación" por las palabras de la consejera sobre que "no es descartable que los Presupuestos de 2012 tengan que revisarse" y ha defendido que "ningún grupo" parlamentario "quiere que el Estado de Bienestar fracase".

Finalmente, desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha reconocido que "la situación económica actual está obligando a las administraciones a ajustes presupuestarios, que se deben realizar de modo que su incidencia en la política social sea la menor posible". Además, ha esperado que si se producen revisiones del Presupuesto de 2012, "no toquen o toquen lo imprescindible al departamento de Política Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento