Freapa-CP cree que "no se están tomando medidas" en favor de la calidad educativa

La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) cree que "no se están tomando medidas" en favor de la calidad educativa, ya que entienden que tanto las propuestas del Ministerio de Educación como las actuaciones de la consejería extremeña no están dirigidas a "resolver" el fracaso ni el abandono temprano de la escolaridad.

La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) cree que "no se están tomando medidas" en favor de la calidad educativa, ya que entienden que tanto las propuestas del Ministerio de Educación como las actuaciones de la consejería extremeña no están dirigidas a "resolver" el fracaso ni el abandono temprano de la escolaridad.

La junta directiva de Freapa ha desarrollado este fin de semana en Badajoz una jornada de trabajo para analizar los cambios educativos propuestos por el Ministerio, así como las actuaciones de la Consejería de Educación en Extremadura.

Las medidas propuestas por el Ministerio en relación con las becas o la supresión de cuarto de la ESO van "únicamente" encaminadas a la "excelencia, olvidando la calidad del conjunto del sistema y reduciendo a la mínima expresión la equidad, la cual permite compensar desigualdades de origen en el alumnado", indica la federación en nota de prensa.

Estas medidas "sólo favorecerán al alumnado que sea intelectualmente excelente, o bien a aquel otro que sin ser un lumbreras, su familia tenga una excelente posición económica que le permitirá continuar con estudios universitarios a pesar de suspender asignaturas o repetir curso".

"Nos preguntamos en la Freapa hasta donde se va a reducir la equidad en favor de la excelencia", ha planteado la federación de padres y madres de alumnos.

De igual manera, añade, propuestas como la realizada por la Consejería de Educación al Consejo Escolar de Extremadura para establecer premios extraordinarios en la enseñanza básica obligatoria, "sólo servirá para fomentar la competitividad no ya entre alumnado, sino entre centros públicos y privados-concertados".

"Además, al tratar de primar al alumno excelente académicamente, se está ignorando la importancia del esfuerzo realizado por el alumnado de necesidades educativas especiales o aquellos otros menos dotados intelectualmente, pero que se esfuerzan al máximo para poder aprobar el curso y alcanzar su título de enseñanza secundaria", lamenta.

Por otra parte, la federación ha decidido, "dado el creciente clima de conflictividad" en el ámbito educativo estatal y para la "mejor defensa" de los intereses de Extremadura, que Joaquina López, presidenta de Freapa, asuma de nuevo la portavocía de Extremadura en la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) y se integre en la junta directiva de la misma.

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