El mercado hipotecario seguirá en mínimos, según el BBVA

  • La firma de hipotecas ya se contrajo un 32,7% en 2011.
  • El saldo hipotecario ha perdido 67.000 millones de euros en un año.
  • Los datos "no apuntan hacia una recuperación de la actividad".
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.
Jorge París
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.

Que el sector inmobiliario vea la luz al final del túnel llevará aún mucho tiempo. Y la luz para inmobiliarias y promotores será volver a ritmos normales de construcción y venta de pisos, y a unos precios que al menos dejen de bajar. Entonces, tal vez las familias vuelvan a pedir un crédito hipotecario.

Pero eso aún está lejos. El servicio de estudios del BBVA considera que en la demanda de vivienda los datos "no apuntan hacia una recuperación de la actividad", y subrayan que prevén "que el mercado hipotecario permanezca en mínimos en los próximos meses".

En su último informe dedicado al mercado hipotecario, el BBVA Research repasa los datos sobre la vivienda y la firma de hipotecas, que se contrajo un 32,7% en 2011 y el saldo hipotecario, que ha perdido 67.000 millones de euros en un año.

Según el servicio de estudios del banco, la caída del 32,7% anual en 2011 en la firma de préstamos hipotecarios "está en línea con la reducción" de transacciones de vivienda que se produjo en 2011.

Los recientes datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indican que en noviembre (última referencia existente) el saldo hipotecario –el dinero que bancos y cajas prestan para la compra de inmueblessufrió la mayor caída de su historia, casi un 6%.

Tras el efecto fiscal de 2010

En todo caso, desde el BBVA apuntan que se trata de "reducciones que se esperaban, dado el cambio fiscal que se produjo en torno a la vivienda en 2010 y que supusieron un adelantamiento de ventas en ese año, pero que se han agudizado por el deterioro que se ha ido produciendo en la economía".

Con todo, según el servicio de estudios del banco, "la tendencia negativa de la tasa de crecimiento interanual de la media a doce meses sigue acentuándose".

Y lo evidente. Dice el BBVA Research que "el deterioro del escenario económico condicionará la evolución del mercado inmobiliario en los próximos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento