Andalucía promociona en 2011 su oferta en 35 acciones directas al consumidor centradas en el mercado europeo

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía desarrolló durante el pasado año 2011 un total de 35 acciones de promoción al consumidor, es decir, actuaciones dirigidas directamente a los clientes potenciales en mercados ya consolidados como son los de Europa, para los que la marca turística de Andalucía está "plenamente reconocida y valorada".
Luciano Alonso En Una Acción Promocional En La WTM
Luciano Alonso En Una Acción Promocional En La WTM
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Luciano Alonso En Una Acción Promocional En La WTM

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía desarrolló durante el pasado año 2011 un total de 35 acciones de promoción al consumidor, es decir, actuaciones dirigidas directamente a los clientes potenciales en mercados ya consolidados como son los de Europa, para los que la marca turística de Andalucía está "plenamente reconocida y valorada".

Estas actuaciones se realizaron en una decena de países, concretamente en el mercado nacional así como en Reino Unido, que es el principal emisor extranjero hacia la Comunidad; Alemania, el segundo en importancia; Irlanda, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Suecia y Portugal, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Precisamente, además de los dos mercados más importantes para Andalucía, se ha acudido a otros que en los últimos años han experimentado un crecimiento considerable, como son las llegadas y pernoctaciones de los turistas franceses o italianos, entre otros.

Entre las acciones realizadas, han explicado, se distinguieron tres estrategias: las programadas específicamente para dirigirse al consumidor final, las que se desarrollaron aprovechando la participación de la Consejería en las principales ferias turísticas o la celebración de grandes eventos deportivos, considerados fuentes de atracción de visitantes hacia la región.

Las promociones directas paralelas a ferias del sector turístico pretenden potenciar la presencia de Andalucía en las ciudades en las que se celebran estas citas, aprovechando las sinergias que ofrece su celebración para impactar tanto en el cliente potencial que acude al certamen como en aquellos que no se desplacen al recinto ferial.

Éstas se llevaron a cabo en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) y la World Travel Market (WTM) de Londres (Reino Unido), llevando a cabo las acciones denominadas '360 grados', es decir, citas en las que se conjuga el expositor en el certamen turístico con acciones directas al consumidor y campañas de comunicación y marketing online.

En el caso de Fitur, se impactó sobre el consumidor final a través de puntos de información en la estación de ferrocarril de Atocha, centros comerciales y andenes de tres líneas de metro, junto a diversas calles de Madrid, autobuses tematizados y email marketing.

En Berlín, con motivo de la ITB, hubo una promoción de la gastronomía y la cultura andaluzas en el Instituto Cervantes con un gran éxito, y se habilitaron expositores informativos sobre la oferta turística de Andalucía en los aeropuertos de Dusseldorf y Munich. Además, en las tres ciudades se realizaron acciones de marketing en las calles y en redes sociales.

En lo que se refiere a la WTM de Londres, la promoción al consumidor se desarrolló en el centro comercial más grande de Europa, Westfield Stratford City, en un espacio en el que la Comunidad y las redes sociales contaron con un gran protagonismo. También se llevaron a cabo acciones de notoriedad y generación de tráfico hacia la oferta expositiva en el recinto.

Por otra parte, junto a grandes eventos deportivos, algunos de los acontecimientos en los que se celebraron acciones directas fueron los GP de Motociclismo de Jerez, Silverstone y Assen, el Andalucía Tennis Experience y torneos de golf como el Open de Francia, el British Open, el Irish Open o el Scandinavian Masters.

También se programaron dos acciones específicas en Madrid y Barcelona, bajo la denominación 'Experiencias Andalucía', actuaciones "innovadoras en los dos principales núcleos urbanos de España que apostaron decididamente por las experiencias y las redes sociales y alcanzaron un importante éxito de participación", han precisado desde el Ejecutivo autonómico.

Así, han concretado que estas semanas de Andalucía sumaron unos cuatro millones de impactos, a través de los diferentes espacios en los que se desarrolló —Utopic Us en Madrid y Casa Capell en Barcelona—, las campañas de comunicación y las jornadas gastronómicas que se celebraron en ambas ciudades. 2012

En este año 2012 la estrategia de la Consejería también tiene entre sus principales actuaciones las acciones directas al consumidor, que permiten dar a conocer muy de cerca cómo es Andalucía, qué pueden encontrar, así como su oferta en general. En ellas también se interactúa con el público asistente puesto que son muchos los atraídos por los espectáculos flamencos que se interpretan así como por productos típicos como el jamón o el fino.

Precisamente, en el marco de la próxima edición de la ITB alemana, Andalucía desplegará sus medios en Dusseldorf y Berlín. En la primera se celebrará el 5 de marzo una gala internacional para presentar el calendario de eventos deportivos de este año con el objetivo de potenciar el turismo vinculado a la práctica deportiva, que representa la motivación principal del 14 por ciento de los turistas germanos que cada año acuden a la región.

Igualmente, ya en la capital berlinesa, del 6 al 8 de marzo habrá una acción directa al consumidor en la Estación Central, unas instalaciones por las que diariamente pasan 250.000 personas.

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