Confebask reclama un plan de choque con "recursos extraordinarios" y dice que "sin estímulos no se saldrá de la crisis"

Lujua advierte que las empresas no tienen financiación "para el día a día" y dice que el objetivo de la reforma laboral "no es despedir"
Miguel Angel Lujua
Miguel Angel Lujua
EUROPA PRESS
Miguel Angel Lujua

El presidente de la Confederación Empresarial Vasca, Miguel Ángel Lujua, ha reclamado un plan de choque con "recursos extraordinarios" para hacer frente a la recesión y ha advertido de que "sin medidas de estímulo, no se saldrá" de la crisis.

Lujua, que ha participado en un encuentro empresarial organizado en Bilbao por la APD y Deloitte, con una intervención sobre proyectos de inversión previstos en Euskadi, se ha mostrado convencido de que 2012 "va a ser peor de lo previsto" porque "es un año muy crítico" y las perspectivas de la recesión "están en todos los sitios".

El presidente de la patronal vasca ha asegurado que se está ante momentos "difíciles" y todos deben poner de su "parte". Lujua ha recordado las medidas que se pusieron en marcha en anteriores crisis, entre ellas la apuesta por la industria, la colaboración público-privada, o la utilización de instrumentos propios como el Concierto.

Según ha manifestado, hay que conseguir también un "país alineado" que, a su juicio, es lo que hace falta, además de tener en cuenta las experiencias anteriores ante otras crisis.

Lujua ha indicado que existen problemas como la crisis de gobernanza y de liderazgo en Europa, mientras que en España se añade la "falta de credibilidad y de competitividad internacional", además de la tasa de desempleo y de la crisis del modelo económico.

En el caso de Euskadi, ha destacado que, aunque la tasa de paro es menor, no se puede obviar que se ha duplicado, del 6,4 al 12 por ciento. Además, ha apuntado otros problemas como un "debilitamiento generalizado" del tejido productivo, un mayor déficit y endeudamiento e insuficientes medidas de estímulo. ESTIMULO

En su intervención, ha insistido en que si no se ponen en marcha medidas de estímulo, "no vamos a salir de donde estamos, seguro". En este sentido, ha aludido a la mención al "ajuste, ajuste hasta la inanición".

Para estimular el crecimiento, ha defendido que se debe generar demanda, apoyar la inversión, implicar a las entidades financieras, incentivar la competitividad y favorecer el emprendizaje.

Lujua ha defendido una reordenación del sector público y ha denunciado, por otra parte, que el hecho de que las empresas españolas paguen más impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social supone "un lastre importante" a la hora de competir.

El dirigente de la patronal vasca ha indicado que hay que estimular la economía porque si no, un país, ni las empresas, ni el Estado "no puede salir adelante" y ha defendido poner en marcha recursos financieros a la sociedad.

El responsable de Confebask ha reclamado un plan de choque que contenta recursos extraordinarios y ha indicado que las administraciones no pueden seguir "demorando" las soluciones porque la economía real exige soluciones, ya que, en caso contrario, el "barco se puede hundir".

Lujua ha señalado que es fundamental generar confianza para salir de la crisis y también ha defendido que se puede y se debe liderar "una salida propia a la crisis" y ha señalado que, en la actual coyuntura, debe haber mayor colaboración público-privada, más colaboración institucional y también entre empresas y entre empresarios y trabajadores.

El responsable de Confebask ha manifestado que es necesario un "plan B", en concreto, ha aludido a actuaciones extraordinarias y a un de choque de reactivación económica 2012-2013, con un plan insterinstitucional de estímulos públicos a la inversión, acuerdos con la administración central para garantizar un mayor acceso de las pymes a los fondos ICO y con un programa extraordinario de medidas fiscales para la reactivación y la financiación empresarial. También ha reclamado seguir con los esfuerzos a favor del empleo desde la mesa de diálogo social.

Además, también ha aludido a la necesidad de que se relajen los objetivos de cumplimiento del déficit y ha indicado que está esperanzado en que se produzcan, ya que, en caso contrario, se darían ajustes "tan importantes" que la economía quedaría "tarada".

Por ello, cree que se va a conseguir que el objetivo del déficit en 2012 se quede en el 5 por ciento o "un poquito más". En este sentido, ha subrayado que el Gobierno central está llevando "una política positiva" en este sentido. FINANCIACIÓN

El presidente de la patronal vasca ha asegurado que las empresas carecen de financiación "no ya para inversión", sino para "el día, a día, para el circulante, para comprar productos, para pagar la electricidad, para pagar las nóminas". Por ello, ha reclamado "mecanismos de financiación con garantías" con el objetivo de que las empresas puedan resistir.

Por otra parte, ha señalado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central es tardía pero está "bien orientada". A su juicio, rompe la dualidad del mercado laboral y favorece la inversión extranjera

Según ha indicado Lujua, el objetivo no es despedir sino la competitividad de las empresas y del empleo, y ha añadido que será "altamente positiva" en el medio y largo plazo para la creación de empleo.

Por último, ha aludido a los 40 años de extorsión, chantaje y atentados que se han dado como consecuencia de la actuación de ETA y ha indicado que se han pasado "40 años de sufrimiento y sólo cuatro meses de paz". En este sentido, ha destacado la labor de los empresarios durante este periodo y ha indicado que no se debe "olvidar el pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento