Diputación de Álava destina casi 493.000 euros a mejorar la seguridad de la carretera entre Murgia y Domaikia

Se ensanchará la vía y se construirán una acera y una franja de zona verde

La Diputación Foral de Álava ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la carretera A-4413, que discurre entre Murgia y Domaikia, a la empresa Pavimentos Alaveses S.A. por 492.733 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se busca mejorar la seguridad de la vía mediante el ensanchamiento de la carretera y la construcción de una acera y una franja de zona verde.

En un comunicado, la institución foral ha explicado que el tramo de la travesía de Murgia en esta carretera presenta en la actualidad una sección de calzada media inferior a los cinco metros, sin arcenes, y que carece de aceras o de cualquier tipo de acondicionamiento peatonal, con el consiguiente peligro para los peatones que circulan por la calzada para acceder a sus viviendas.

Con el objeto de aumentar la seguridad de los usuarios en la travesía y de mejorar las condiciones urbanísticas de la misma, este proyecto contempla, además de las obras de acondicionamiento y mejora de la A-4413, acometer las obras de urbanización y nuevos servicios municipales a lo largo de toda la travesía.

Por ello, se ha suscrito un convenio de colaboración para la ejecución y financiación de estas obras entre la Diputación, a través de los departamentos de Obras Públicas y Transportes y de Administración Local, y el Ayuntamiento de Zuia.

En este sentido, el departamento de Obras Públicas y Transportes ha asumido la ejecución, dirección y control de las obras, así como la financiación correspondiente a la parte de la infraestructura viaria. Del resto de la financiación, la que corresponde a la infraestructura municipal, han quedado encargados el Ayuntamiento de Zuia y el departamento de Administración Local.

Las actuaciones contempladas en este proyecto consisten en ensanchar la carretera hasta alcanzar los seis metros y en construir una acera de dos metros y una franja de zona verde de 1,8 metros a ambos lados del vial, a lo largo de toda la zona edificada.

Asimismo, se busca mejorar las condiciones urbanísticas de la travesía realizando la red de drenaje superficial de estos viales, así como su sistema de alumbrado público, las canalizaciones subterráneas necesarias para soterrar las redes aéreas existentes de telecomunicaciones y energía eléctrica, la modificación de la red de saneamiento de aguas residuales, la reposición de la tubería de abastecimiento en los tramos afectados, la red de gas y los muros de sostenimiento y cierre, necesarios para obtener las ampliaciones indicadas.

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