El Consello de Contas analizará los servicios del Sergas para dar una "visión amplia" y afrontar dificultades de gestión

El PSdeG pide fiscalizar los entes dependientes de las diputaciones y el BNG reclama investigar las desactivaciones de tarjetas sanitarias
Foto Consello Contas
Foto Consello Contas
EUROPA PRESS
Foto Consello Contas

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha avanzado que este organismo fiscalizador tendrá entre sus tareas este año el análisis de la actividad del Servizo Galego de Saúde (Sergas), tanto desde la perspectiva de la cuenta general de 2010, como su planificación y gasto sanitario y financiero. Además, fiscalizará en concreto los servicios sanitarios a desplazados y ajenos al ámbito de cobertura ordinaria del Sergas y la Fundación Pública de Medicina Xenómica.

El conjunto de informes sobre la sanidad gallega permitirán disponer de "una visión amplia y, al mismo tiempo, concreta" sobre la situación del Sergas, que debe servir para "afrontar las dificultades en la gestión de un servicio tan importante", ha defendido Fariña durante su comparecencia ante la Comisión de relación con el Consello de Contas del Parlamento de Galicia para explicar las líneas de trabajo para 2012. Este año prevé que se presente un avance de la fiscalización general en junio.

El conselleiro maior ha destacado también las labores que se desarrollarán en materia de administración local, un sector "de particular importancia y de especial actualidad por la situación de posible tránsito con vistas a una modificación de carácter organizativo". Así, se ha referido a la posibilidad de fusiones entre municipios, "una visión que parece que debe plantearse", dada la existencia de "un número importante de ayuntamientos" en los que "puede iniciarse un camino respecto a su racionalización".

En este sentido, ha defendido la utilidad de los informes del Consello de Contas, que dan información "precisa y concreta sobre cada entidad local" y la situación en términos relativos respecto a los grupos de población. Además, se fiscalizarán los ayuntamientos que no han rendido las cuentas en tiempo y forma desde 2006.

Asimismo, ha apuntado que se analizarán este año los Fondos de Compensación Interterritorial, los fondos europeos, los programas de formación y promoción del empleo de la Xunta, los de I+D+i y se hará un informe de la contratación administrativa. También se incidirá en el análisis de los organismos dependientes del Gobierno gallego. En este sentido ha valorado la "búsqueda de racionalización" y ha llamado a "segur en ese esfuerzo" y a tratar de homogeneizar las denominaciones y naturaleza jurídica de estos entes.

Entes "prescindibles"

Los dos grupos de la oposición, PSdeG y BNG, han coincidido en estos objetivos y, respecto a la administración paralela, el portavoz socialista, José Manuel Lage, ha pedido un análisis "exhaustivo" para determinar qué organismos son "prescindibles" porque no cumplen su función. También ha pedido fiscalizar los organismos dependientes de las diputaciones provinciales.

Lage ha pedido estudiar las asistencias técnicas contratadas por la Xunta y las contracciones por procedimiento no negociado. Además, ha apostado por hacer un seguimiento de las recomendaciones del Consello de Contas que incorpora efectivamente el Gobierno gallego, pues incumple "el 60 por ciento".

Modificación de contratos

Por su parte, el portavoz del BNG en el debate, Carlos Aymerich, ha reclamado que se estudien los efectos de la modificación de los contratos y que se analicen los casos de los pacientes a los que se les desactivaron sus tarjetas sanitarias. Asimismo, ha protestado por la "opacidad" de la documentación sobre presupuestos de la Xunta, "sobre todo" en las modificaciones posteriores a la aprobación.

El diputado nacionalista ha animado también a Contas a que avance en la "regulación" de su personal, pues es un organismo que "debe ser ejemplar". En este sentido, Fariña ha replicado que le parece "exagerado" decir que debe "regularizar", pues "se regulariza aquello que no está en regla".

Por su parte, en nombre del PPdeG, Jesús Goldar ha manifestado su acuerdo con los planteamientos del Consello de Contas y ha destacado que el documento presentado destaca que el sistema sanitario recibe un "creciente" volumen de recursos, que provoca "tensiones", al crecer por encima de la riqueza, y apuesta por profundizar en los instrumentos de control y en un mejor uso de los fondos. Por ello, ha apuntado, el PP saluda las medidas de ahorro de la Xunta, "por ejemplo, en gasto farmacéutico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento