Rudi espera que los PGE de 2012 recojan la dotación de Fondo de Inversiones de Teruel

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado este viernes que espera que cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 "usted y yo nos podamos felicitarnos porque se recoja la dotación del Fondo de Inversiones de Teruel", le ha dicho a la presidenta del grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes autonómicas, Eva Almunia.
La Presidenta Luisa Fernanda Rudi
La Presidenta Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
La Presidenta Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado este viernes que espera que cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 "usted y yo nos podamos felicitarnos porque se recoja la dotación del Fondo de Inversiones de Teruel", le ha dicho a la presidenta del grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes autonómicas, Eva Almunia.

Esta última le ha formulado una pregunta en el pleno de la Cámara parlamentaria aragonesa interesándose por cómo va a paliar Rudi "los graves perjuicios económicos y sociales que está ocasionando a la provincia de Teruel las decisiones políticas adoptadas por el Gobierno de la nación, presidido por Mariano Rajoy".

Rudi ha reiterado lo dicho este lunes de que "en las próximas semanas" espera poder firmar el convenio para poder poner en marcha ese Fondo, "condicionado a la aprobación de los Presupuestos, efectivamente", ha agregado, en relación a los PGE 2012, para apostillar que, no obstante, "si se hubiera firmado en 2011, como se firmó en 2007, no estaríamos hablando de esto".

La presidenta de Aragón ha sostenido que su partido, el Partido Popular (PP), "ha demostrado desde hace muchos años la importancia de la provincia de Teruel" puesto que el Plan Miner "se aprobó en 1998, por decisión de un Gobierno de la nación del PP", aunque ha reconocido que "no voy a negar que ustedes hayan dado importancia a la provincia de Teruel", cuando en 1992 pusieron en marcha el Fondo de Inversiones de Teruel.

Sin embargo, ha lamentado que en los últimos ocho años de Gobierno socialista en Madrid "se ha bloqueado" el desarrollo de la autovía A-68 y fue el ministro de Fomento, el socialista José Blanco, "el que hizo morir" la A-40.

La presidenta de Aragón ha explicado que desde el mes de agosto están "actuando para conseguir los fondos" del Plan Miner, "bloqueados como consecuencia de la ley de Presupuestos de 2011", aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado.

Como ejemplo, ha mencionado las conversaciones mantenidas este lunes, durante una hora, por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "repasando proyecto a proyecto para ver en qué situación están porque no todos están en la misma situación" ya que "no es lo mismo los que están ejecutados, los que han sido enviados y rechazados o los que están pendientes de mandar los datos".

Además, ha recordado que su grupo en el Congreso ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a garantizar el abono de aquellos proyectos de infraestructuras que han sido formalmente comprometidos y están vigentes y para instar al Gobierno a elaborar un estudio sobre las causas por las que 179 convenios, "muchos son de aquí", han resultado anulados, cancelados o caducados por el "problema" del Presupuesto de 2011.

Mirar hacia atrás

La presidenta del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón, Eva Almunia, ha opinado que es "complicado que los ciudadanos de Teruel" puedan creer su apoyo a la provincia porque "solo hay que ver su agenda, cuantas veces han visitado la provincia, y cuál es la composición de su Gobierno", para criticar que el Gobierno aragonés se limite a "mirar hacia atrás" y hablar "de las cosas que usted dice que no se han hecho o se han hecho mal".

Almunia se ha preguntado "qué credibilidad puede tener hablar únicamente del pasado", cuando "poco se nota lo que usted ha hecho en estos primeros meses de Gobierno".

"Teruel es una provincia importante en esta Comunidad autónoma porque es una parte importancia del territorio" y "ha tenido siempre una dinámica y una apreciación especial por parte del Gobierno de España, como lo demuestra que desde 1992 venimos teniendo programas y planes que afectan directamente a esa provincia".

Ha agregado que es una provincia de interior, con la población envejecida y que dependía principalmente del sector agrario y por eso se ha trabajado en infraestructuras viarias y en "dinamizarla y buscar alternativas económicas que permitan ganar el futuro, y de ahí viene el Fondo de Inversiones de Teruel".

Por su parte, la provincia "ha sabido aprovechar los recursos que le han llegado", como lo demuestra el aeródromo de Caudé, Dinópolis y Motorland, "que va mucho más allá de una mera competición" ya que está vinculado a la investigación.

Ahora, es necesario "no abandonar a una provincia" y ha manifestado sus dudas y preocupación, tras "las últimas decisiones que se han adoptado, tanto con el Plan Miner", del que "acaban de firmar la sentencia de muerte al eliminar los fondos como consecuencia de los últimos ajustes" del Gobierno central, como con el Fondo de Inversiones de Teruel.

En relación con este último, Almunia ha dudado de que "pueda llegar a concluirse", Fondo que "usted decía que se firmaría la semana que viene", pero "va a ser complicado" si el Gobierno central no va a presentar los Presupuestos de 2012 hasta 30 de marzo, así que, "como pronto, se firmaría en abril".

Por todo esto, le ha pedido a Rudi que "sea capaz de convencer al Gobierno de España de la necesidad de seguir invirtiendo en el futuro de Teruel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento