Arenas advierte de que la regeneración democrática en Andalucía es una de las "células madre" del cambio político

Señala su compromiso de no estar más de ocho años como presidente de la Junta y su deseo de consenso para limitar los mandatos por ley
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Javier Arenas

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha advertido este jueves de que la regeneración democrática en Andalucía es una de las "células madre" del cambio político y que no hay no hay legitimidad democrática que justifique un abuso o una ilegalidad, "porque los ciudadanos no nos dan a los políticos un cheque en blanco".

Durante su intervención en el Foro de La Razón, Arenas ha insistido en que sin regeneración democrática en Andalucía no se saldrá con vigor de la actual crisis económica porque regeneración y lucha contra la crisis "van de la mano". En su opinión, la sucesión de escándalos que han salpicado el último cuatrienio han producido un "efecto desmoralizador" que es preciso combatir.

El presidente del PP andaluz ha afirmado que "el cambio político no es sólo una urgencia económica y social, sino también un cambio de mentalidad que implica aumentar nuestra autoestima en la misma proporción en que debemos aumentar nuestra autoexigencia".

Tras hacer una defensa de lo que denominó "la política noble, con altura de miras, la de los pactos por encima de las diferencias, la del buen gobierno y la transparencia en la gestión", el dirigente 'popular' ha asegurado que "los andaluces son los dueños de Andalucía y los políticos somos sus mandados".

Ha manifestado que la calidad democrática de Andalucía pasa por volver a la normalidad democrática de los años de la Transición. En su opinión, "la normalidad está en respetar la ley y no utilizar ingenierías para bordearla o sabotearla; en que se usen los dineros públicos con rigor y control y no existan fondos de reptiles; que los medios de comunicación sean libres; que la administración pública sea profesional e independiente y que en el Parlamento se constituyan comisiones de investigación si hay escándalos".

Un catálogo de obligaciones a la hora de gobernar

En este sentido, ha indicado que ganar las elecciones y gobernar, antes que nada, debe suponer un catálogo de obligaciones, lo que le ha llevado a desgranar algunos aspectos de su propuesta de regeneración democrática, siendo la atención al ciudadano una cuestión "prioritaria" en la Presidencia de la Junta.

Arenas también ha mencionado la celebración de reuniones semanales del presidente de la Junta de Andalucía con asociaciones y colectivos ciudadanos; la celebración de Consejos de Gobierno en todas las provincias andaluzas; la celebración del 28-F cada año en una provincia distinta; la concesión de las medallas de Andalucía por consenso o la puesta en marcha del Consejo de Alcaldes Andaluces, "porque los alcaldes son la voz más clara del pueblo".

En relación al papel del Parlamento, ha propuesto una reforma del Reglamento de la Cámara andaluza para que se puedan crear comisiones de Investigación sin que para ello se requiera mayoría absoluta; la celebración de dos debates anuales de carácter global; que las preguntas de urgencia al presidente de la Junta se puedan formular hasta 48 horas antes, ahora hay que hacerlo seis días antes; que los altos funcionario de la Junta comparezcan en el Parlamento, o que los andaluces puedan defender personalmente sus iniciativas en la Comisión de Peticiones del Parlamento de Andalucía.

El presidente del PP-A también ha abogado por la creación de una comisión de la vigilancia de las contrataciones y convenios de la administración andaluza; reformas legales para exigir responsabilidades a los que hayan incurrido en una gestión negligente de los fondos presupuestarios; el compromiso personal de no estar más de ocho años como presidente de la Junta de Andalucía y la búsqueda del consenso para limitación por ley de los mandatos.

Sobre medidas de transparencia para los diputados y altos cargos del gobierno y de las empresas públicas, Arenas ha propuesto que los partidos políticos remitan información periódica al Parlamento sobre el estado de sus créditos con las entidades financieras; que los familiares de los cargos públicos no puedan contratar con la Administración salvo que lo hagan a través de convocatoria y concurso público; y que los altos cargos informen de las relaciones contractuales de sus familiares directos con la administración.

La regla de oro de la política: "ESCUCHAR,

Escuchar y escuchar"

Arenas ha afirmado que "hay ideologías que tratan a la sociedad como si fuera menor de edad y no la oyen, se enrocan en sus planteamientos y olvidan que una de las principales reglas de oro de la política es escuchar, escuchar, escuchar". Ha agregado que tras recorrer Andalucía pueblo a pueblo en los últimos cuatro años está convencido de que "en los andaluces, en nosotros, está la solución". En este sentido, ha señalado que si es presidente de la Junta seguirá haciendo política "persona a persona, puerta a puerta".

Finalmente, el líder de los 'populares' andaluces se ha mostrado convencido de que el cambio que se está produciendo en Andalucía tiene su origen en que la Andalucía real se ha impuesto a la Andalucía oficial, "porque dice basta a 30 años de poder omnímodo, a tanta promesa fallida, a tanto abuso y a tanto fracaso en lo económico, en lo educativo y en lo social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento