Cebek no comparte las afirmaciones de Feito y dice que no se trata de caricaturizar problemáticas entre oferta y demanda

Cree una "locura que el empresario esté pensando en despedir a su gente" y defiende el elemento nuclear de la flexibilidad organizativa

El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha afirmado no compartir las declaraciones del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, quien opinó que debería retirarse el subsidio de desempleo a quien no acepte la primera oferta de empleo, "como si es en Laponia".

"En un tema tan grave como es el desempleo, no trataría de caricaturizar problemáticas entre oferta y demanda. (Este tipo de declaraciones) no las hubiera hecho ni las haré", ha señalado en declaraciones a Radio Popular, recogidas por Europa Press.

A su juicio, los problemas de encaje entre oferta y demanda laboral hay que abordarlos desde la proximidad. "Hay que hacer un esfuerzo para que las agencias públicas de empleo conozcan la realidad empresarial y laboral del territorio, y ejemplos de este tipo no los haría jamás. No pondría este ejemplo porque no traduce la realidad que vivimos y distorsiona la problemática que tenemos", ha añadido.

El dirigente de la patronal vizcaína ha defendido la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP destacando que está "bien orientada". "El salto sustancial es de la defensa a ultranza de la posición del trabajador, a un enfoque que trata de defender la viabilidad de las empresas en el futuro, ante un entorno que está cambiando con gran velocidad", ha explicado.

FLEXIBILIDAD

En este sentido, ha precisado que la reforma trata de decir "cómo doy respuesta a las demandas de las empresas en un mundo que está cambiando a enorme velocidad. Las empresas necesitan tener elementos de flexibilidad que les permitan dar respuestas a los cambios de la competencia, proveedores, etc". "Ese cambio era necesario. Espero que con el tiempo permita a las empresas crear empleo y mantenerlo", ha añadido.

Azpiazu ha defendido una negociación colectiva "cercana". "Nuestras empresas creen en convenios provinciales, territoriales, que les den un paraguas y un mínimo común denominador laboral en su territorio y seguiremos insistiendo por que esto ocurra", ha considerado.

"Creo en los convenios colectivos territoriales. Hay muchos temas o asuntos que deben ser tratados a nivel de empresa: remuneraciones, movilidades, flexibilidad interna, pero los convenios territoriales, provinciales establecen un marco de enorme interés para sindicatos y empresas", ha manifestado.

En su opinión, la eliminación de la ultraactividad es un "tema clave, ya que obliga a las partes a ponerse de acuerdo antes de que pasen dos años, porque si pasan, y no nos hemos puesto de acuerdo en un nuevo marco, te van a aplicar las cláusulas del convenio inmediatamente superior. Es un acicate para buscar acuerdos que posibiliten respuesta a nuevos marcos".

Cierre en sábados

Como ejemplo, ha citado que en el convenio del comercio de Bizkaia existe una cláusula que la patronal no es capaz de eliminar, que señala que los comercios permanecerán cerrados los sábados por la tarde de julio a septiembre. "Limita la capacidad del empresario a abrir en esas fechas. Es un sinsentido", ha destacado.

Sobre el abaratamiento del despido, el dirigente de Cebek ha afirmado que "es una locura que el empresario esté pensando en despedir a su gente".

"El tema nuclear no son los costes del despido. El elemento nuclear es la flexibilidad organizativa, que una empresa tenga elementos suficientes para responder a las situaciones cambiantes, reduciendo la jornada laboral, trabajando a turnos, teniendo al opción de bajar salarios para que trabajemos todos. Eso no nos lo ha dado la legislación laboral. La reforma está bien orientada", ha insistido.

Preguntado por la próxima huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 29 de marzo en Euskadi y Navarra, Azpiazu ha señalado que las centrales sindicales "están en su derecho" de convocar la huelga, aunque la ha considerado "un gran error".

Ademñás, ha abogado por modificar y retocar el derecho de huelga, aludiendo a los piquetes informativos, de los que ha dicho que "tienen una función distinta a la de informar". "sólo por eso merece la pena retocar el derecho de huelga y la regulación de la huelga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento