CC.OO insta al Gobierno regional a actuar sobre los ingresos y "no sólo" sobre el gasto para reducir el déficit

Arce presenta a Mazas una propuesta de reforma fiscal para Cantabria
El Secretario General De CC.OO Cantabria, Vicente Arce
El Secretario General De CC.OO Cantabria, Vicente Arce
EUROPA PRESS
El Secretario General De CC.OO Cantabria, Vicente Arce

CC.OO reclama al Gobierno de Cantabria que, para reducir el déficit público, "no sólo" actúe sobre los gastos, sino también sobre los ingresos, un "camino distinto" que le ha presentado en una propuesta de reforma fiscal para la comunidad autónoma, en la que, entre otras medidas, propone mantener la subida del IRPF "más allá" de 2013; reintroducir el impuesto de patrimonio definitivamente; recuperar el de sucesiones y donaciones o, incluso, crear algún tributo nuevo.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el secretario general de CC.OO en Cantabria, Vicente Arce, quien ha sido el encargado de presentar este jueves a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, esta propuesta de reforma fiscal, en la que se pide, además, que no se incrementen las tasas y precios públicos y que los impuestos indirectos, como el de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el tributo sobre el Juego o el céntimo sanitario "se queden como están".

Arce ha explicado que Cantabria tiene competencias tributarias que afectan a aproximadamente el 64 por ciento de sus ingresos tributarios y equivalen a cerca del 32% de los ingresos del Presupuesto regional, "unos 700 ó 800 millones al año", con lo que, a su juicio, la comunidad autónoma debe "incidir" en ese ámbito y no sólo en el de los ingresos.

Según ha explicado, "casi la mitad" se corresponde al IRPF, por lo que ha subrayado que es el impuesto "más relevante" para los ingresos de Cantabria.

Por ello, en su propuesta —que pretende conseguir el mismo resultado que busca el Gobierno regional con su Plan de Ajuste pero con otro "camino distinto"— Comisiones Obreras pide a la Consejería de Economía que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, plantee extender la reforma del IRPF "más allá de 2013".

Sin embargo, ha explicado que Cantabria, que ingresaría con esta medida 55 millones de euros al año, no puede quedar como una "isla", por lo que se tendría que mantener también en el resto de comunidades autónomas.

En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, CC.OO ha abogado por reintroducirlo con un mínimo exento de 500.000 euros de patrimonio neto, (más 300.000 adicionales por la vivienda habitual, y con los tipos impositivos vigentes en Cantabria, con 6 tramos gravados desde el 0,2% al 3%, lo que, según Arce, permitiría recaudar entre 25 y 30 millones de euros.

Por otra parte, el sindicato apuesta por mantener el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y recuperar los 15 millones de euros de recaudación que se han perdido con la modificación que realizó el Gobierno de Cantabria, que lo eliminaba en algunos supuestos.

A su juicio, recuperarlo permitiría suprimir la implantación del tramo regional del céntimo sanitario, que vendría a recaudar "lo mismo" y es "totalmente injusto".

CC.OO también plantea en su propuesta la posibilidad de crear en la comunidad autónoma un impuesto propio de carácter medioambiental o, siguiendo el ejemplo de otros comunidades, sobre el juego, las grandes superficies o el turismo.

La lucha contra el fraude fiscal, hasta reducir el diferencial de Cantabria con la media de la UE, le permitiría incrementar a la comunidad autónoma —ha dicho— 150 millones de euros al año e ingresar 60 millones aproximadamente, que permitiría la contratación, según Arce, de 3.000 trabajadores en educación, sanidad y servicios sociales.

Aunque ha reconocido que la lucha contra el fraude fiscal tendría unos costes, por la necesidad de poner más medios para su control, ha insistido en que se trata de un asunto fundamental en el que, a su juicio, hay que pasar "de las palabras a los hechos".

Liberados sindicales

A preguntas de los medios de comunicación sobre las medidas del Plan de Ajuste del Gobierno regional que afectan a las organizaciones sindicales de la región, Arce ha insistido en que "ni los sindicatos son el problema" ni la supresión de liberados sindicales constituye la "solución".

Ha explicado que esta medida supone la supresión de una "docena" de liberados sindicales de CC.OO en Cantabria, si bien ha asegurado que volverán a ocupar sus puestos de trabajo y esto supondrá el despido de los interinos que los estaban ocupando. "Aquí paz y después gloria", ha ironizado Arce.

Por otra parte, ha asegurado que la supervivencia del sindicato en Cantabria no se debe "para nada" a las aportaciones del Gobierno ya que los 187.000 euros que reciben del Ejecutivo suponen el 7 por ciento del presupuesto.

El resto, según ha explicado, proviene de las cuotas de sus socios, que les reportan 2,2 millones de euros de ingresos anuales; del cobro por las asesorías jurídicas a los no afiliados (400.000 euros), y de la representación institucional que el sindicato realiza en órganos como el Orecla, donde tiene 5 mediadores, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento