La Xunta concedió a ayuntamientos 1,6 millones en ayudas para conservación de la Red Natura, un 75% de lo presupuestado

Conservación pretende publicar la nueva orden en el DOG en el primer trimestre de 2012 y estará dotada con otros 2,2 millones
Foto Comisión García Borregón
Foto Comisión García Borregón
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Comisión García Borregón

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, ha destacado que su departamento concedió un total de 1,6 millones de euros en ayudas para ayuntamientos destinadas al mantenimiento y cuidado de espacios protegidos de la Red Natura, lo que supone un 75% de lo presupuestado en la orden para 2010 y 2011 (casi 2,2 millones).

Lo ha señalado García-Borregón en respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Daniel Varela, quien ha valorado estas actuaciones de la Xunta. Al respecto, el director xeral ha adelantado que la consellería pretende publicar la nueva orden en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el primer trimestre de 2011 y que contará con otros 2,2 millones, distribuidos en dos anualidades: unos 600.000 euros para 2012 y 1,6 millones para 2013.

En la comisión de ordenación territorial, obras públicas, medio ambiente y servicios, Ricardo García-Borregón ha explicado que Conservacion da Natureza aprobó 123 de las 168 solicitudes recibidas en el pasado periodo, cuyo fin fue, mayoritariamente, labores de limpieza, restauración de caminos de acceso a las fincas y señalización (un 67% del total).

Un 19% de las subvenciones autorizadas tuvieron como objeto la realización de tareas de recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales —como hórreos, cabañas, muros, molinos y fuentes—.

Por último, el 14% restante se dirigió a la mejora de los sistemas de conducción y drenajes próximos a zonas de acceso a las fincas y a la preservación de las zonas comunes, informa la Consellería de Medio Ambiente. NOVEDADES

A mayores, Medio Ambiente ha aportado los datos relativos a una orden de ayudas dotada con más de 3,14 millones para municipios —convocatoria de 2011 a 2013— con el propósito de conservar recursos naturales y fomentar acciones para la población local en espacios declarados como parques naturales —todos ellos incluidos en Red Natura—.

En este apartado, el número de demandas fue de 45, correspondientes a 14 de los 16 municipios posibles, "lo que demuestra el interés en las mismas", subraya la consellería. En cuanto a subvenciones para educación ambiental y edición de material divulgativo, hubo 12 solicitudes de 12 localidades y se concedieron 11.

Laguna da frouxeira

Por otra parte, en la misma comisión, la diputada del PSdeG Carmen Gallego ha acusado a la Xunta de actuar "de forma improvisada y con desidia" en la inundación de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño (A Coruña), a finales del pasado año.

Al respecto, Gallego ha demandado al director xeral de Conservación da Natureza los informes que avalaron su actuación y el coste de la misma, tras denunciar "despilfarro".

Por su parte, García-Borregón ha defendido que "se hizo todo con sobrada documentación técnica", del Instituto de Biodiversidad Agraria, de una empresa especializada en hidrología, expertos universitarios y técnicos de la Dirección General de Costas.

"Todos los estudios estarán a disposición de este Parlamento cuando termine la recogida de todas las informaciones", ha asegurado, al referirse, en especial, a aquellas relativas a cuestiones hidrológicas.

"Esta no es forma de actuar. Si hay estudios científicos tienen que estar a disposición desde que se pidieron. Y, ni eso, ni la cuantía de las obras", ha replicado la parlamentaria socialista ya durante el uso de palabra de una nueva pregunta oral.

Nuevo organigrama

Así, en una nueva intervención, la portavoz del PSdeG en el debate ha criticado que las competencias de Medio Ambiente e Infraestruturas estén unidas en un mismo departamento, y ha querido saber el motivo por el que Conservación da Natureza volvió a pasar a depender de esta consellería tras la última remodelación de Gobierno.

El alto cargo ha señalado a la "austeridad" y "eficiencia" como criterios seguidos para el diseño de la nueva estructura de la Xunta y ha argumentado que distintas administraciones "de toda índole y color político" mantienen unidas las áreas de medio ambiente y obras —"el órgano ambiental y el órgano promotor", como se ha referido a ellos la diputada—.

En este sentido, ha añadido que estas "políticas con carácter de transversalidad" si están "bien aplicadas hacen compatible la conservación y el aprovechamiento del medio" y ha negado que la remodelación obedezca "a ningún cambio de opinión ni a ninguna disfunción administrativa".

Frente a esto, Carmen Gallego ha censurado "esto de poner al zorro a cuidar de las gallinas" y ha reprobado que la nueva organización de los departamentos "no es una cuestión de ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento