Logrostock contará con 195 comercios en 240 stands e incorporará a 115 hosteleros, incluidos los de San Juan y Laurel

Unos cinco comercios, además, realizarán la feria desde sus propios establecimientos, una vía que se pretende profundizar en próximos años
Operarios Montan Los Stands De Logrostock En El Espolón
Operarios Montan Los Stands De Logrostock En El Espolón
EUROPA PRESS
Operarios Montan Los Stands De Logrostock En El Espolón

La décima edición de la feria Logrostock, que se celebrará en El Espolón los días 2, 3 y 4 de marzo, contará con la participación de 195 comercios que se ubicarán en 240 stands, y, como novedad, incorporará a un total de 115 establecimientos hosteleros, incluidos los de las calles San Juan y Laurel, que organizarán actividades paralelas.

El presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y el consejero de Industria, Javier Erro, han presentado este miércoles esta iniciativa que, como ha dicho Alejos, "pretende dinamizar la ciudad y superar la cifra de 235.000 visitantes, un 12% de ellos, de fuera, que se registraron el año pasado".

El presidente de la entidad cameral ha señalado que, por quinto año consecutivo, el escenario para Logrostock será el Paseo del Espolón y que, al igual que en las últimas ediciones, el evento contará con 240 stands, correspondientes a un total de 195 comercios, de los cuales 49 tendrán doble stand. Además, se cuenta con 44 nuevos comercios que participan en Logrostock y hasta 32 sectores y actividades diferentes tendrán presencia en la feria.

Del mismo modo, este año se abrió la posibilidad de que además de los stands del Espolón, los comercios que lo desearan pudieran participar en la Feria presentando sus ofertas de estocaje desde sus propios establecimientos en los diferentes puntos de la ciudad. Sin embargo, finalmente solamente son cinco los comercios que lo van a hacer este año, "una vía que, para los próximos años, se va a buscar ir aumentando".

Organizada por la Cámara de Comercio de La Rioja y financiada a partes iguales por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), y el Ayuntamiento de Logroño, la feria cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

En este sentido, Ruiz Alejos ha incidido en que, aunque las instituciones han reducido un 20% su aportación, "se han buscado otras vías, como patrocinadores" para no reducir cantidad o calidad de las actividades.

Ha subrayado precisamente este carácter de "feria lúdica y familiar", para lo que se cuenta con dos ludotecas para niños de entre 3 y 12 años; tres hinchables "que corren a cargo de la empresa"; el reparto gratuito de palomitas, barquillos y algodón de azúcar; y la organización de cuatro conciertos musicales durante el fin de semana.

Por último, el presidente de la Cámara ha resaltado la difusión digital de la feria, con "la página web www.logrostock.es que volverá a contener este año todas las actividades que se van a ir sucediendo a lo largo de la feria", con enlaces a las páginas de los organizadores, más su presencia en las redes sociales, Facebook y Twitter.

Para el consejero Javier Erro, "el comercio es una actividad muy relevante en La Rioja y en Logroño para la economía y para el empleo", algo en lo que ha puesto como ejemplo que "seis de cada 10 comercios de la comunidad están en la capital y su entorno", o que los últimos datos apuntan a un volumen de negocio del comercio minorista de 1.440 millones de euros "con una situación en La Rioja mejor que en España".

Así, ha detallado que este volumen de negocio creció en la comunidad un 5,3%, frente al 0,8% nacional; los salarios se incrementaron en La Rioja un 0,90%, mientras que en el conjunto nacional bajaron un 1,1%; la inversión en activos subió un 1,6% en la región, por un descenso del 8,6% nacional; y el personal ocupado aumentó en La Rioja un 1,3%, y, en España, bajó un 2,1%.

Erro ha apuntado, además, que este tipo de ferias "es un instrumento que se está ahora mismo desarrollando en varias cabeceras", entre las que ha citado Nájera, Calahorra, Santo Domingo, Alfaro y Arnedo, además de Logroño, "porque es una actividad que demandan y que es buena tanto para los consumidores como para el propio sector del comercio". "PROFESIONALIZACIÓN".

La alcaldesa Cuca Gamarra ha destacado que "estamos ante un año más en el que la feria se consolida" y ha subrayado, en este sentido, que "se avanza en el camino de la participación de la iniciativa privada y de la mayor financiación del propio comercio, lo que significa la profesionalización de Logrostock".

"Las instituciones hemos estado haciendo un gran esfuerzo por la feria durante nueve años. Que ahora, en tiempos de crisis, sea el propio sector el que es capaz de dar más fuerza a Logrostock supone una profesionalización y una consolidación a la feria que es muy importante", ha afirmado.

En esta línea, Gamarra ha resaltado que "por una menor aportación de las instituciones públicas, los comerciantes aportan más a través del precio de los stands", que han pasado de 160 euros en 2010, a 190 en 2011 y, este año, a 220 euros, a lo que ha sumado "la importante participación de patrocinios privados, como ocurre en el caso de los hinchables".

También ha resaltado la primera edil "la participación que se suma por parte de la hostelería, abriendo una nueva vía de turismo, para hacer de Logroño una ciudad para venir de compras" y, en este aspecto, ha apostado por "la promoción exterior que se va a realizar en comunidades limítrofes", como Navarra, País Vasco, Burgos y Soria.

Para Gamarra, resulta "destacable igualmente que, a la feria se vayan sumando los establecimientos comerciales desde sus propios locales, damos este año el primer paso, pero el objetivo es que Logroño, la ciudad entera, sea una feria de oportunidades, en la que cada comercio participe como quiera".

"Este Ayuntamiento apoya al comercio logroñés, que es un sector importante en nuestro PIB y una fortaleza de nuestro tejido económico y empresarial, con firmas familiares y con muchos años de arraigo en la ciudad. Por eso, hemos hecho y vamos a continuar, con iniciativas como el 'Black Friday', la rebaja de las tasas de apertura o llevando Punto Comercio a las Escuelas Trevijano", ha concluido.

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