La CEOE propone "cinco años" de moderación salarial para impulsar la competitividad

  • Los salarios en el sector privado han crecido más que la evolución del IPC, dicen.
  • La patronal aboga por negar la prestación a los parados que rechacen una oferta.
  • Báñez responde que se retirarán las prestaciones cuando se declinen tres ofertas.
Algunos trabajadores en una oficina.
Algunos trabajadores en una oficina.
ARCHIVO
Algunos trabajadores en una oficina.

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Luis Feito, ha abogado por "cuatro o cinco años" de moderación salarial como fórmula para impulsar la competitividad de la economía española.

Feito sostiene que uno de los problemas de la economía española es que los salarios en el sector privado han crecido por encima de la evolución del Indice de Precios del Consumo (IPC) en los últimos años, por lo que si se mantiene la moderación salarial durante dicho periodo "salen los números" en materia de competitividad.

El responsable de Política Financiera de la patronal también ha planteado esta misma semana que los parados que rechacen una oferta de empleo pierdan automáticamente su prestación por desempleo. El dirigente de la CEOE remarcó que es "inconcebible" que los desempleados cobren paro si han recibido una oferta de trabajo. "Como si es en Laponia", aseveró.

El Gobierno dice que no tocará las prestaciones

En respuesta al planteamiento de la patronal, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el Gobierno solo retirará las prestaciones por desempleo a los parados que rechacen tres ofertas de empleo adecuadas a su perfil, tal y como dice la ley actual.

"Vamos a hacer cumplir la ley", ha dicho Báñez, asegurando que el Gobierno no va a tocar las prestaciones por desempleo porque son un derecho adquirido por los trabajadores con su trabajo de "cada día".

"De eso no hay ninguna duda", ha señalado tras asegurar, sin embargo, que sí luchará para evitar el fraude.

"Una cosa es garantizar el derecho de los trabajadores y otra cosa es que los trabajadores en desempleo no acepten ofertas de empleo adecuadas en un país en crisis y con la situación actual que tenemos", matizó la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento