Paul Auster reescribe su recorrido vital

  • 'Diario de invierno', las memorias del prestigioso escritor neoyorquino, se acaban de editar en España.
  • En Estados Unidos saldrá a la venta en agosto.
El escritor Paul Auster
El escritor Paul Auster
ARCHIVO

Diario de invierno, una obra autobiográfica del neoyorquino Paul Auster (1945) que se publica antes en castellano y catalán en España que en inglés en EE UU. De ahí que Auster viajara el martes a Barcelona para hablar de su obra, flanqueado por el editor de Anagrama Jorge Herralde.

Tras unas gafas oscuras, el autor de novelas como Leviatán o Trilogía de Nueva York habló de este compendio de historias fragmentadas en las que él es el protagonista aunque haya optado por explicarlas en segunda persona.

Auster ha experimentado consigo mismo en estas casi 250 páginas de memorias: "Como si yo fuera un ratón de laboratorio", comentó. Por las páginas de este diario que comenzó a escribir en su casa de Brooklyn el pasado 3 de enero, durante una nevada, pasean capítulos plagados de sexualidad, dolor y energía.

Como el del rayo que fulminó a un amigo suyo ante el escritor cuando tenía 14 años. O la fuerza sonora del trueno que retumbó el día que se daba el "sí quiero" con su actual esposa, la también escritora norteamericana Siri Hustvedt, a la que se refiere en Diario de invierno como "la Única".

El escritor no solo habló de su libro; también dio su opinión a 20 minutos sobre las revueltas sociales en España (15-M) y EE UU (Occupy Wall Street). "Nuestras sociedades han fallado y no están ayudando a la gente, sino dañándola. Por eso hay que oír a la gente joven", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento