Barack Obama define como "pasos positivos" las reformas emprendidas por España

  • El presidente estadounidense agradeció a Merkel su "liderazgo".
  • Obama también alaba las medidas emprendidas por Monti en Italia.
  • Para Obama, los ricos deberían pagar al menos el 30% en impuestos.
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), pronuncia unas palabras en presencia del vicepresidente, Joe Biden (i), en Washington.
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), pronuncia unas palabras en presencia del vicepresidente, Joe Biden (i), en Washington.
EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama (d), pronuncia unas palabras en presencia del vicepresidente, Joe Biden (i), en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró este martes que las reformas iniciadas en España e Italia son "pasos positivos" para luchar contra la crisis en la Eurozona, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La valoración de Obama se produjo durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que se felicitó por el acuerdo de los países miembros de la zona euro para desbloquear un nuevo plan de rescate a Grecia y buscar la sostenibilidad de su deuda.

El presidente estadounidense agradeció a Merkel su "liderazgo" y dio la bienvenida al acuerdo entre de los países de la zona euro para proveer a Grecia con 130.000 millones de euros en ayuda a cambio de recortes y de un mayor control de la política económica helena.

"El presidente y la canciller coincidieron en que el pacto fiscal de la Unión Europea, las recientes acciones del Banco Central Europeo (BCE) y las reformas en España e Italia han sido también pasos positivos para hacer frente a la crisis de la Eurozona", informó Carney.

Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro y los acreedores privados de Grecia acordaron este martes un programa de ayudas para Grecia que intenta evitar su quiebra y poner en peligro otras economías como Italia o España. El nuevo Gobierno español de Mariano Rajoy ha aprobado este mes medidas para reducir el déficit, así como una reforma para flexibilizar el mercado laboral y hacer frente a la alta tasa de paro.

España sufre una grave crisis económica con el crecimiento económico contraído, bordeando la recesión, por la caída del consumo privado y el descenso de la inversión pública debido a los ajustes para reducir el déficit. La crisis se traduce en un gran incremento del desempleo que alcanzó los 5,2 millones de parados en 2011, el 23% de la población activa, mientras que en el caso de los menores de 25 años supera el 48%.

Sobre el impuesto a ricos

Por otra parte, Obama ha defendido los recortes de impuesto de la clase media y que los ingresos por encima del millón de dólares anual deberían pagar al Estado al menos un 30%. "Hay que hacer la norma de Buffet real, es de sentido común", ha indicado Obama en una intervención en Washington, en la que ha insistido en que las rentas superiores al millón de dólares anual deberían pagar al menos un 30% en impuestos.

La norma Buffet, se refiere a las quejas del inversor y multimillonario Warren Buffet, que dijo el año pasado que él no debería pagar menos impuestos que su secretaria, en referencia a la clase media estadounidense. Obama dio las gracias a aquellos que presionaron para que se lograra un acuerdo en el Congreso entre demócratas y republicanos para que se prorrogara el recorte del 2% en las nóminas de los trabajadores estadounidenses.

El presidente dijo que el Congreso no debe detenerse ahí y tiene que aprobar una ley para que las víctimas de la burbuja hipotecaria puedan refinanciar su deuda, ya que los bancos ahora disfrutan de tipos de interés históricamente bajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento