Rajoy advierte a los sindicatos de que la reforma laboral no sufrirá cambios sustanciales

  • El presidente del Gobierno ha reconocido que no ha recibido la carta que le han enviado los líderes de UGT y CCOO, pero dice que ya conoce su postura.
  • Rajoy ha vuelto a calificar la reforma de "justa" y "equilibrada".
  • El presidente se ha reunido en Londres con el primer ministro David Cameron, con quien ha hablado también de la crisis económica europea.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ángel Díaz / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que la reforma laboral del Gobierno "no podía esperar más tiempo" y ha advertido a los sindicatos de que no puede haber un cambio sustancial en el proyecto.

En rueda de prensa en Downing Street junto al primer ministro británico, David Cameron, Rajoy ha reconocido que todavía no ha recibido la carta que le han enviado los líderes de UGT y CCOO, pero ha insistido en que los representantes de los trabajadores "llevan mucho tiempo hablando con el Gobierno de España, con el anterior y con este".

Rajoy ha dejado claro que ya conoce tanto sus propuestas como las de la patronal CEOE y ha dicho que como no quiere "engañar a nadie", les ha avisado ya de que no habrá cambios profundos en la norma porque "el Gobierno tiene obligación de gobernar".

"Servirá para crear empleo"

En este contexto, ha vuelto a calificar la reforma de "justa" y "equilibrada" y ha considerado que cuando comience el crecimiento económico servirá para crear empleo. El país no se puede quedar "anquilosado" con una legislación laboral que tiene ya treinta años, ha dicho el presidente del Gobierno.

Para Rajoy, las dos reformas laborales aprobadas en los últimos años han resultado "muy poco útiles" y era necesario tomar decisiones en un país que registra más de cinco millones de parados y una tasa de desempleo del 45% entre los jóvenes.

Convencido de que hay cosas en el proyecto del Gobierno que no gustan a la patronal y otras cosas que no gustan a los sindicatos, ha reiterado que su obligación es defender el interés general. Ha destacado en este contexto los beneficios que reportará para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos.

Actuar en cuatro frentes

En relación con Europa, el presidentre del Gobierno ha apostado por reformas estructurales para liberalizar los mercados y ha asegurado que la carta suscrita por doce países ante la próxima cumbre de la UE, que no han firmado Alemania ni Francia, "no es un frente de nadie contra nadie".

Para Rajoy, es necesario actuar en cuatro frentes diferentes simultáneamente: mantener la disciplina presupuestaria con recortes y ajustes, impulsar reformas para sentar las bases del crecimiento, mantener las medidas monetarias del Banco Central Europeo y poner en marcha cambios estructurales en toda la UE.

Rajoy ha respaldado la oportunidad de esta misiva -Cameron también la firmó- ante el convencimiento de que hay que acompañar las políticas de austeridad con iniciativas que fomenten el crecimiento económico.

Es, ha asegurado, una carta "buena" y que defiende la necesidad de impulsar un "ambicioso" proyecto de reformas "con determinación y coraje para ponerlas en marcha y no sólo para debatir". Cameron y Rajoy son dos de los doce líderes de la Unión Europea que han suscrito la misiva, también firmada por sus homólogos de Italia y Suecia.

Ante el hecho de que ni el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ni canciller alemana, Angela Merkel, la hayan firmado, Cameron ha dejado abierta la posibilidad de que puedan hacerlo en un futuro y ha destacado que "un grupo fuerte de países" la ha respaldado.

"La carta pide que se complete el mercado único" en materia digital, de servicios y energía y que se impulse la innovación, ha indicado el primer ministro británico, del Partido Conservador, en sintonía con lo expresado por el presidente del Gobierno español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento