El Igape admite que la planta de residuos de O Irixo podría recibir hasta 35 millones en ayudas, entre críticas del BNG

Aguilera dice que no hay "una propuesta formal" y que una "hipotética" subvención de este tipo exigiría luz verde del Consello de la Xunta
Fotos Comision Institucional
Fotos Comision Institucional
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Comision Institucional

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, ha reconocido que el proyecto de la planta de gestión de residuos de O Irixo (Ourense) podría recibir ayudas por parte del organismo económico de hasta 35 millones de euros. Lo ha afirmado entre duras críticas del portavoz del BNG en el debate, Fernando Branco, quien ha acusado a la Xunta de "legislar a la medida" de Estela Eólica.

En la Comisión Institucional de la Cámara, Aguilera ha admitido que el proyecto de O Irixo se ajusta a las características de las ayudas convocadas por el Igape para proyectos de inversión empresarial, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Feder Galicia 2007-2013, para la aprobación de apoyos específicos a las provincias de Lugo y Ourense.

Así, aunque ha destacado que por el momento la Xunta no tiene "ninguna propuesta formal" de la empresa, ha defendido que la obligación del Igape es apoyar iniciativas "viables, solventes y que creen empleo". En este sentido, ha enfatizado que el proyecto de O Irixo es "ambicioso", con una inversión que supera los 200 millones de euros y una previsión de más de 500 puestos de trabajo, por lo que tendrán derecho a las ayudas vigentes.

Ayudar a un proyecto de la "envergadura" del de Estela Eólica estará sometido, en cualquier caso, a una serie de condicionantes para su aprobación. De hecho, Aguilera ha señalado que en aquellos proyectos que superen los 50 millones de euros es "preceptiva" la comunicación a las autoridades europeas de la concesión de la subvención y, si ésta fuese superior a los 16,87 millones, sería necesaria la "notificación previa" de la CE para autorizar la operación.

Dicho esto, ha fijado el límite de subvención para una inversión como la de la planta de O Irixo en un 15,55 por ciento, es decir, de "un máximo" de 35 millones de euros. En el "hipotético" caso de que la empresa presentase su propuesta y se le concediese la ayuda, debería ser autorizada por el Consello de la Xunta y se habilitarían recursos "especiales", puesto que el Igape "no dispone de esos fondos".

"traje a la medida"

Tras la explicación de Aguilera, el nacionalista Fernando Branco ha acusado a la Xunta de "hacer un traje a la medida" de Estela Eólica en vez de legislar "con carácter genérico" para el conjunto de los gallegos y de los proyectos empresariales. Ha argumentado que tanto esta subvención, como el concurso eólico y la nueva ley de industria "favorecen" el proyecto "concreto" de O Irixo.

"Le están allanando el camino a una determinada empresa", ha reprobado Branco, para añadir que "lo lógico" cuando un promotor condiciona su acceso al eólico a un plan industrial es que lo financie porque se va a "beneficiar" de los megavatios, y no que se recurra "a los presupuestos de la Xunta". "Están legislando para proyectos concretos", ha insistido.

Por su parte, Javier Aguilera ha negado estas acusaciones y ha replicado que el organismo que dirige tiene "sus puertas abiertas" a todos los proyectos "viables" que se impulsen en la comunidad, con especial interés si se hace en las provincias de Lugo y Ourense. Por último, ha subrayado que "le gustaría" que el Igape "no fuese criticado" por "apoyar" propuestas empresariales "solventes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento