Somos los últimos de Europa en irnos de casa

Aun así, los jóvenes se emancipan más ahora que hace tres años. Hoy lo está el 42%, cuando en 2003 sólo había dejado el hogar paterno el 35,8%.
Los jóvenes españoles son los europeos, junto a los italianos, que más quieren a sus padres, tanto, que son los que más tardan en irse de casa. Ironías aparte y a pesar de encabezar este ranking, nuestros jóvenes se emancipan más ahora que hace tres años, según el último informe del Consejo de la Juventud de España, presentado ayer.Actualmente el 42,1% de los jóvenes entre 18 y 34 años (hay 11,3 millones) ya se han independizado, un porcentaje que sólo era del 35,8% en 2003. Esta cifra varía obviamente en función de la franja de edad, ya que sólo es del 11% entre los que tienen menos de 24 años y del 73% entre los mayores de 30 (lo que quiere decir que todavía el 27% de los jóvenes entre 30 y 34 años viven con sus padres).

La emancipación también es distinta entre hombres y mujeres. Casi la mitad de ellas (el 47,7%) viven ya fuera del hogar paterno, diez puntos más que ellos.

«La emancipación de ellos está ligada directamente a su situación laboral, mientras que en el caso de ellas, también interviene el matrimonio, y las mujeres se casan mucho más jóvenes que los hombres», explica el estudio.

La vivienda y el trabajo

La precariedad del mercado laboral y el alto precio de la vivienda son los dos principales obstáculos que impiden la emancipación. El esfuerzo para comprar una casa de 100 m2 le supondría a un joven dedicar cada mes el 55,2% de su salario o doce años de su sueldo íntegro. Este nivel de endeudamiento supone un récord histórico en los últimos seis años. En cuanto al empleo, a los jóvenes se les sigue haciendo el doble de contratos temporales que indefinidos.

- El Banco de España alertó ayer de nuevo que el endeudamiento que sufren las familias españolas, sobre todo con las rentas más bajas, no podrá sostenerse mucho tiempo. Según su presidente, Jaime Caruana, las economías domésticas están muy expuestas al nuevo entorno de subida de tipos de interés variable por parte del Banco Central Europeo.

Los madrileños, los que más pagan

Los jóvenes madrileños ocupan la mitad de la tabla en lo que a emancipación se refiere. El 41% lo está, sólo un punto menos que la media nacional. Los más independientes son los baleares y los valencianos (48%); los que menos, los cántabros y los asturianos (30%). Donde sí encabezan el ranking, es en su esfuerzo a la hora de pagar una vivienda, motivado porque en Madrid los precios de las casas son un 52% superiores a la media de España. Cada mes, los jóvenes madrileños destinan el 72,6% de su sueldo para pagar su piso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento