La Xunta llama a Caballero a sumarse al plan para promocionar Peinador y Alvedro, que estará listo en abril

Hernández ve "positiva" la propuesta de conectar Lavacolla con AVE y apuesta por aumentar las uniones entre las ciudades con aeropuerto
Agustín Hernández e representantes da Secretaría Xeral para o Turismo manterán u
Agustín Hernández e representantes da Secretaría Xeral para o Turismo manterán u
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Agustín Hernández e representantes da Secretaría Xeral para o Turismo manterán u

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha llamado este lunes al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a olvidar "esa permanente actuación de bloqueo de las iniciativas de la Xunta" y a "sumar esfuerzos" para conseguir incrementar el número de pasajeros. Para ello, ha pedido su apoyo al plan del Gobierno gallego de destinar un millón de euros este año y el próximo a promocionar los destinos de A Coruña y Vigo-Rías Baixas.

El conselleiro se ha reunido este lunes, acompañados por dos representantes de la Secretaría Xeral para o Turismo, con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia y la entidad gallega Gremios de Hoteles, con el fin de presentar ese plan, cuyas acciones concretas espera que estén redactadas en marzo o abril.

La decisión de la Xunta en su política sobre los aeropuertos ha sido abandonar las líneas de subvenciones por los vuelos y comenzar a trabajar en la promoción de los destinos para lograr un aumento de pasajeros en las terminales. En una primera fase, hasta 2013 —hasta cuando está vigente un acuerdo con Ryanair para mantener sus conexiones en Lavacolla—, las iniciativas turísticas se centrarán en Alvedro y Peinador, con casi un millón de euros anuales para cada uno.

Una vez venza el contrato con la compañía de bajo coste en el aeropuerto compostelano, se promocionará "el destino Galicia", en el que se incluirá Lavacolla. "La Xunta tiene claro que va a continuar con un reparto equitativo de las ayudas", ha defendido Hernández, que ha considerado que esta "es la línea correcta".

"Polarizaremos la actuación de promoción turística en los destinos de Peinador y Alvedro y, a partir de 2013, lo haremos con carácter general para promocionar el destino Galicia. Es la forma de ser eficientes y la forma responsable de invertir los recursos públicos de que disponemos", ha afirmado, tras indicar que el modelo de vincular las promociones al número de conexiones aéreas "no fue eficaz".

Pese a que las ayudas "son equitativas", ha agregado el titular de Territorio e Infraestruturas, la bajada es "especialmente grave en Peinador", el aeropuerto vigués. "Esperamos contar con la participación de los ayuntamientos de A Coruña y de Vigo. Tenemos la certeza de que vamos a contar, en el caso de Vigo, con el Patronato de Turismo das Rías Baixas", ha dicho.

De este modo, la propuesta de la Xunta es promocionar los destinos entre turoperadores, compañías de viajes o ciudadanos en general. En el caso de Vigo y tras las críticas de Caballero, que considera que fomentar el turismo ya es una obligación del Gobierno gallego, Hernández ha concretado que se presentará el destino en ciudades como Barcelona, Madrid y París. "El alcalde de Vigo es muy libre de opinar", ha replicado y ha apostado por hacer "atractiva" la visita a la ciudad y las Rías Baixas y ha invitado al Ayuntamiento "a que esté en esta tarea".

LAVACOLLA

En cuanto a la propuesta del alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, de conectar mediante AVE el aeropuerto de Lavacolla, el conselleiro ha indicado que no ha tratado este asunto en el encuentro mantenido este lunes, pero ha destacado que la Xunta tiene como objetivo la intermodalidad en el transporte.

"Creo que ese planteamiento obedece a una idea positiva que hay que analizar y evaluar económica y financieramente", ha subrayado y ha apostado por mejorar las conexiones ente los tres aeropuertos gallegos y con las respectivas ciudades en las que se sitúan.

Sobre el fin del contrato con Ryanair, Hernández ha indicado que en el momento en que "proceda" se comunicará a la empresa "la no continuación de la vinculación". "No tenemos más remedio que cumplir ese contrato", ha alegado para no anularlo ahora y ha indicado que la Xunta no negociará con las compañías aéreas en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento